Una lectura picaresca de La guaracha del Macho Camacho

dc.creatorFernández Figueroa, Ceida
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:18:59Z
dc.date.available2023-07-12T23:18:59Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17758
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422223
dc.descriptionThis paper examines China Hereje 's discourse from the point of view of the picaresque novel. The novel by L.R. Sanchez may be read as a picaresque work because it contains the elements that characterize this genre, especially when dealing with female characters that ineffectively attempt to improve their lot in life by means of their sexuality, wit, and ingenuity. In the case of the baroque "pícaras" their purpose is defeated by their ancestors' ignominious religious conversion and by syphilis; the Puerto Rican "pícaras" present their black skin and marginality as the motives for their failure. On the other hand, the culture that produces the "pícara" is urban, massive and conservative, similar to the social upheaval that arises in a Puerto Rico abruptly industrialized in the mid XX century. In fact, the configuration of a modern lumpenproletariate shares characteristics with the marginal creatures presented in the baroque literature especially in their sense of solitude and individualism.en-US
dc.descriptionEste artículo examina, desde los códices de la novela picaresca, el discurso de Ia China Hereje en La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez. La novela admite una lectura picaresca porque posee los elementos caracterizadores del género, especialmente cuando se trata de personajes femeninos que infructuosamente intentan medrar utilizando su sexo y su ingenio. En el caso de las pícaras barrocas, su propósito queda derrotado por la ignominia de su linaje converso y Ia sífilis; la situación de la pícara puertorriqueña presenta a la negritud y a Ia marginalidad como los motivos de su fracaso. Por otro lado, la cultura que produce a Ia pícara es urbana, masiva y conservadora; parecida al desquiciamiento social que surge en el Puerto Rico abruptamente industrializado a mediados del siglo XX. De hecho, Ia configuración de un lumpemproletariado moderno comparte características con las criaturas marginales que nos presenta Ia literatura barroca, especialmente en su sentido de soledad y de individualismo.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17758/15231
dc.rightsDerechos de autor 2004 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 25-41en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 25-41es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectLuis Rafael Sánchezen-US
dc.subjectLa guaracha del Macho Camachoen-US
dc.subjectpícaroen-US
dc.subjectbaroque styleen-US
dc.subjectLuis Rafael Sánchezes-ES
dc.subjectLa guaracha del Macho Camachoes-ES
dc.subjectpícaroes-ES
dc.subjectbarroquismoes-ES
dc.titleUna lectura picaresca de La guaracha del Macho Camachoen-US
dc.titleUna lectura picaresca de La guaracha del Macho Camachoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución