Negociaciones: René Marqués y el proyecto pedagógico-cultural de estado muñocista

dc.creatorMarsh Kennerley, Catherine
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:18:59Z
dc.date.available2023-07-12T23:18:59Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17757
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422222
dc.descriptionIn 1948, when Luis Muñoz Marín became Puerto Rico's first elected governor, the island entered a period in which key institutions and foundational discourses were created. Although the Instituto de Cultura Puertorriqueña, founded in 1955, may have been the first government agency formally charged with defining "Puerto Rican culture," the División de Educación de la Comunidad (DivEdCo) had begun to promote a normative vision of puertorriqueñidad, through art and writing, seven years earlier. This relatively autonomous branch of the Departmento de Instrucción Pública provided Puerto Rican intellectuals with the space to create art "for the people" which turned out to be not only of didactic value: DivEdCo spurred the development of modern Puerto Rican cinema and graphic arts, and was the meeting place for several writers of the so-called promoción del 40, foremost among whom was René Marqués. This article shows Marqués' double role as head of DivEdCo's editorial section, and "intellectual leader" of his contemporaries.en-US
dc.descriptionEn 1948, con la elección de Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño electo, entramos plenamente en la época de creación de instituciones claves y discursos fundacionales del estado puertorriqueño en ciernes. Aunque podría decirse que la primera institución gubernamental que definió formalmente lo que debía entenderse como cultura puertorriqueña fue el lnstituto de Cultura Puertorriqueña (1955), la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo) comenzó siete años antes la labor de promover una visión, mediada por el arte y la escritura, de lo que era -o debía ser- la puertorriqueñidad. En este espacio, con relativa autonomía dentro del Departamento de Instrucción Pública, los intelectuales puertorriqueños crearon una obra artística con fines pedagógicos que resultó ser no solo didáctica, sino que produjo la primera muestra de cine puertorriqueño, los inicios de la gráfica puertorriqueña y el taller de reunión para varios de los escritores de la llamada promoción del 40, entre quienes se destaca René Marqués. Esta investigación muestra el doble movimiento de Marqués como jefe de la unidad editorial de la División y "líder intelectual" de su promoción.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17757/15230
dc.rightsDerechos de autor 2004 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 3-23en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 3-23es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectPuerto Ricoen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectRené Marquésen-US
dc.subjectintellectualsen-US
dc.subjectPuerto Ricoes-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectRené Marquéses-ES
dc.subjectintelectualeses-ES
dc.titleNegociaciones: René Marqués y el proyecto pedagógico-cultural de estado muñocistaen-US
dc.titleNegociaciones: René Marqués y el proyecto pedagógico-cultural de estado muñocistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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