The Art of the Word, by Enrique Lihn: A Caricature of the Hispanic American Intellectual
El arte de la palabra de Enrique Lihn: Una caricatura del intelectual hispanoamericano
dc.creator | Morales, Cynthia | |
dc.date | 2016-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T23:18:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T23:18:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/16625 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422142 | |
dc.description | In this article we analyze Enrique Lihn‘s novel El arte de la palabra (The art of the Word) in light of the grotesque presentation of its characters, Pompier and Albornoz. In so doing we recur mostly to Wolfgang Kayser‘s theorizations as they are best related to lihnean esthetics. From this theoretical framework we shall outline how his characters bring to the fore the European power structures installed during the colonization and the different European schools of thought that influenced Hispanic America. Above all, we shall discover the authoritarian power mechanisms that must be interpreted in light of such influences, also depicted in the novel as footsteps of the succeeding Hispanic American dictatorships; which in this case are a direct reflection of Pinochet‘s rule. Pompier and Albornoz will seem contradictory only in the outside, as they are presented identical in their authoritarianism and their academic vanity. Hence, both will represent a harsh criticism of the most negative manifestations of Hispanic American intellectual environment. We shall see, at the end, that the game of contradictions among the characters underscores a sinister intellectual design to separate and divide, suggesting instead an inclusive discourse that may lead to reconciliation. | en-US |
dc.description | En este artículo, analizaremos la novela El arte de la palabra, de Enrique Lihn, a la luz de la caracterización grotesca de sus personajes, Pompier y Albornoz. Para ello utilizaremos principalmente las teorizaciones de Wolfgang Kayser, por considerar que estas se acercan más a la estética lihneana. Desde este marco teórico, esbozaremos cómo los personajes constituyen una crítica al poder europeo instalado desde tiempos de la colonia y a las distintas escuelas de pensamiento que vienen también por influencia europea a Hispanoamérica. Sobre todo, se verán los mecanismos del poder autoritario que incluso se interpretan desde estas influencias y que en la novela aparecen también como el rastro de las sucesivas dictaduras hispanoamericanas, que, en este caso, tienen su reflejo directo en la dictadura de Pinochet. Pompier y Albornoz aparecerán como opuestos solo en apariencia, pues serán idénticos en su autoritarismo y en su vanidad académica. Ambos, por tanto, constituirán una dura crítica a lo más negativo que se da en el ámbito intelectual hispanoamericano. Veremos, en última instancia, que este juego de contrarios que se da entre los personajes insiste en el siniestro de la inteligencia que se empeña en separar y dividir y apuesta más bien por un discurso inclusivo que permita verlos reconciliados. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | University of Puerto Rico, Río Piedras Campus | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/16625/14170 | |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año III, No. 2, 2016; 35-58 | en-US |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año III, No. 2, 2016; 35-58 | es-ES |
dc.source | 2638-471X | |
dc.source | 0378-7974 | |
dc.subject | Pompier and Albornoz | en-US |
dc.subject | grotesque caricature | en-US |
dc.subject | authoritarianism | en-US |
dc.subject | vacuous word | en-US |
dc.subject | metafiction | en-US |
dc.subject | Pompier y Albornoz | es-ES |
dc.subject | caricatura grotesca | es-ES |
dc.subject | autoritarismo | es-ES |
dc.subject | palabra vacía | es-ES |
dc.subject | metaficción | es-ES |
dc.title | The Art of the Word, by Enrique Lihn: A Caricature of the Hispanic American Intellectual | en-US |
dc.title | El arte de la palabra de Enrique Lihn: Una caricatura del intelectual hispanoamericano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed Article | en-US |
dc.type | Artículos arbitrados | es-ES |