dc.creatorSegarra Alméstica, Eileen V.
dc.date2023-05-27
dc.date.accessioned2023-07-12T23:17:36Z
dc.date.available2023-07-12T23:17:36Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422119
dc.descriptionLas diferencias en el rendimiento académico entre escuelas pueden ser el resultado de disparidades en: la calidad de la escuela, las características sociodemográficas de los estudiantes o los recursos de la comunidad. Este trabajo tiene como objetivo medir el efecto de los factores sociodemográficos, comunitarios y escolares en el rendimiento académico promedio por escuela en el sistema público de Puerto Rico. Se mide el efecto de las variables sociodemográficas y comunitarias en el rendimiento académico; se estima el valor agregado de cada escuela después de controlar las variables sociodemográficas y comunitarias; y se identifican los factores escolares que pueden contribuir al valor agregado de cada escuela.Los resultados indican que los factores sociodemográficos y comunitarios explican más del 60% de la variación observada en el rendimiento académico entre las escuelas secundarias y alrededor de un tercio de la variación entre las escuelas intermedias. El porcentaje de estudiantes por debajo del nivel de pobreza es el predictor más fuerte del rendimiento académico escolar. El porcentaje de estudiantes que se inscriben en el programa de educación especial está asociado con un menor rendimiento académico en la escuela intermedia y superior. También se encontró que el tamaño de la escuela se asocia negativamente con el valor agregado en las escuelas primarias e intermedias, mientras que la calidad de los maestros tiene un efecto positivo y significativo en el valor agregado para todas las escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Puerto Rico, Río Piedrases-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21130/18665
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Administración Pública; Vol. 51 No. 1 (2020): Education; 77-112en-US
dc.sourceRevista de Administración Pública; Vol. 51 Núm. 1 (2020): Educación; 77-112es-ES
dc.source2641-0087
dc.source0034-7620
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectSchool qualityen-US
dc.subjectEducational disparityen-US
dc.subjectAcademic performanceen-US
dc.subjectPuerto Ricoen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectCalidad escolares-ES
dc.subjectDisparidad educativaes-ES
dc.subjectDesempeño académicoes-ES
dc.subjectPuerto Ricoes-ES
dc.titleFactores que inciden en el desempeño académico de las escuelas públicas de Puerto Ricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución