dc.creator | Rey Hernández, César A. | |
dc.date | 2023-05-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T23:17:36Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T23:17:36Z | |
dc.identifier | https://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21129 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422118 | |
dc.description | Este trabajo es el primer estudio exploratorio realizado en Puerto Rico sobre las dos leyes (Ley 149-1998 y Ley 85-2018) que han dirigido la reforma educativa de los últimos veinte años en el sistema escolar público de Puerto Rico. Dentro del contexto social y económico de la educación en Puerto Rico se examinan los cambios en la política pública, con énfasis en el modelo de las escuelas alianzas o chárter, piedra angular de la Ley 85-2018 y eje de importantes debates en el país. Desde una perspectiva crítica y comparativa se discute su origen y la ideología sobre la cual se fundamenta. También se analiza el potencial y las limitaciones que tiene este modelo para propiciar cambios en el sistema educativo del país.
La investigación se nutre de múltiples fuentes de información, tales como: literatura especializada en el tema de la educación, enmarcada en el caso específico de Puerto Rico; entrevistas realizadas a funcionarios del Departamento de Educación; trabajo empírico realizado en dos centros de enseñanza que utilizan diferentes modelos alternativos de enseñanza; y una breve comparación de las escuelas alianzas o chárter en Puerto Rico, California y Nueva York. El análisis permitió dar respuestas a algunas interrogantes y ofrecer recomendaciones de política pública para el sistema de educación pública del país. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Puerto Rico, Río Piedras | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21129/18660 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Administración Pública; Vol. 51 No. 1 (2020): Education; 37-75 | en-US |
dc.source | Revista de Administración Pública; Vol. 51 Núm. 1 (2020): Educación; 37-75 | es-ES |
dc.source | 2641-0087 | |
dc.source | 0034-7620 | |
dc.subject | Education | en-US |
dc.subject | Charter School | en-US |
dc.subject | Education reform | en-US |
dc.subject | Puerto Rico | en-US |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | Escuelas Chárter | es-ES |
dc.subject | Reforma Educativa | es-ES |
dc.subject | Puerto Rico | es-ES |
dc.title | La reforma educativa: El paradigma de las escuelas charter (alianzas) ante la pobreza y la violencia en Puerto Rico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |