Estilos propedéuticos para la evaluación formativa en la disciplina contable: resultados de aprendizaje

dc.creatorLlanos Ceballos, Adolfo León
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-07-12T22:00:32Z
dc.date.available2023-07-12T22:00:32Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/22932
dc.identifier10.15381/quipu.v30i62.22932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7421938
dc.descriptionThis review article presents an analysis of the propaedeutic possibilities to evaluate in a model for learning outcomes; additionally, it recognizes that teaching, learning, and evaluation actions are part of the same unit. Likewise, the learning assessment criteria in the accounting discipline must be constructed in relation to the learning conception and the type of addressed competence (basic, generic, specific); a highly complex activity as evidenced by the systematization of the practice. In its final part, after establishing an example of evaluation in the subject of comprehension and creation of academic texts corresponding to the general training of the public accountant, the academic discussion is developed on the taxonomies that the university could assume in the construction, deployment and monitoring of a route to evaluate in the sense of the result; therefore, a taxonomy proposal is formulated for the field of specific or technical competences of the discipline under study.en-US
dc.descriptionEste artículo de revisión presenta un análisis sobre las posibilidades propedéuticas para evaluar en un modelo de resultados de aprendizaje; además, reconoce que las acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación forman parte de la misma unidad. De igual manera, los criterios de evaluación del aprendizaje en la disciplina contable deben construirse en relación con la concepción de aprendizaje y el tipo de competencia (básica, genérica, específica) abordada, actividad considerada de alta complejidad como lo evidencia la sistematización de la práctica. En su parte final, después de establecer un ejemplo de evaluación en la asignatura de comprensión y creación de textos académicos correspondiente a la formación general del contador público, se desarrolla la discusión académica sobre las taxonomías que podría asumir la universidad en la construcción, despliegue y seguimiento de una ruta para evaluar en el sentido de resultado; así, se formula una propuesta de taxonomía para el ámbito de las competencias específicas o técnicas de la disciplina objeto de estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contableses-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/22932/18224
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/22932/18236
dc.rightsDerechos de autor 2022 Adolfo León Llanos Ceballoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 30 No. 62 (2022); 77-85en-US
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 30 Núm. 62 (2022); 77-85es-ES
dc.source1609-8196
dc.source1560-9103
dc.subjectcompetenceen-US
dc.subjectperformanceen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjecttaxonomyen-US
dc.subjectcompetenciaes-ES
dc.subjectdesempeñoes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjecttaxonomíaes-ES
dc.titlePropedeutic styles for the formative assessment in the accounting discipline: Learning outcomesen-US
dc.titleEstilos propedéuticos para la evaluación formativa en la disciplina contable: resultados de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


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