Lecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemia

dc.creatorAraujo-Aguirre, Will Erick
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2023-07-12T21:59:43Z
dc.date.available2023-07-12T21:59:43Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/19975
dc.identifier10.15381/quipu.v29i60.19975
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7421901
dc.descriptionOne year after the COVID-19 pandemic, companies had to experience the crisis scenario and overcome it through strategic actions, which left important lessons for the possibility of future crises. The objective of this research was to describe and answer two important questions regarding business practices and lessons during the pandemic, and future policies or strategies in the post-pandemic scenario. The method used was a systematic review of scientific articles, following a bibliographic search strategy in the Scopus database, using some criteria as filters to refine the search. The results show two recurring themes found in the analysis, such as technology and innovation, which are found in most of the strategies and actions implemented by companies; as well as many others measures that are suggested to be put into practice after the end of the pandemic, such as financing and supply policies, among others. Some limitations were the use of a single type of scientific source, few subject areas, and a recognized database for search and analysis.en-US
dc.descriptionA un año de la declaratoria de la pandemia por el COVID-19, las empresas tuvieron que vivir un escenario de crisis y enfrentarlo a través de acciones estratégicas, dejando lecciones importantes para futuras crisis. Este trabajo tuvo por objetivo describir y responder dos interrogantes importantes referidas a las prácticas empresariales y lecciones durante la pandemia, y las políticas o estrategias futuras en el escenario pospandemia. El método utilizado fue una revisión sistemática de artículos científicos, siguiendo una estrategia de búsqueda bibliográfica en la base de datos de Scopus y utilizando algunos criterios como filtros para refinar la búsqueda. Los resultados mostraron dos temáticas recurrentes en el análisis; estas fueron la tecnología y la innovación, las cuales se encuentran en la gran parte de las estrategias y acciones implementadas por las empresas; así como muchas otras que se sugieren poner en práctica pospandemia, como políticas de financiamiento, abastecimiento, entre otras. Algunas limitaciones que se tuvieron fueron el uso de un solo tipo de fuente científica, pocas áreas temáticas y una base de datos reconocida para la búsqueda y análisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contableses-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/19975/17184
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/19975/17197
dc.rightsDerechos de autor 2021 Will Erick Araujo-Aguirrees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 29 No. 60 (2021); 89-96en-US
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 29 Núm. 60 (2021); 89-96es-ES
dc.source1609-8196
dc.source1560-9103
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectcrisisen-US
dc.subjectpost-pandemicen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectcompaniesen-US
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectpospandemiaes-ES
dc.subjectcrisises-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectempresases-ES
dc.titleLessons learned and future business strategies one year after the pandemicen-US
dc.titleLecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


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