FACTORES ESTRESORES EN ESTUDIANTES DEL PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES - UNMSM

dc.creatorGutiérrez Hubby, Ana María
dc.creatorAguilar Alonso, Iris
dc.creatorRafael Díaz, Elsa Violeta
dc.date2016-12-26
dc.date.accessioned2023-07-12T21:56:27Z
dc.date.available2023-07-12T21:56:27Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/13205
dc.identifier10.15381/quipu.v24i46.13205
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7421727
dc.descriptionThis article exposes the problem of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Accounting Sciences of the UNMSM. It is based on the first results obtained from the study “Academic stress, determination and solution strategies for the Business Economic Area for the University of San Marcos and the University Center de los Lagos”, developed by the author this year, where the possible academic stressors are addressed. The study sample consisted of 353 students from the first and ninth semester of studies. Through a factorial analysis of components, the objective information on the stress levels present in the studied population was determined. The results show that half of the population surveyed present stress, aggravated in 2.8% of the students. Nine stress factors such as “the inability to participate in decisions about their own academic work”, “a lack of control over their own academic performance” and “ students’ academic overload “, were identified as the most recurrent stressors. Likewise, students in the ninth semester concentrate higher levels of stress, and women, in terms of gender distinction.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo expone la problemática del estrés académico en los estudiantes del Pregrado de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Se basa en los primeros resultados obtenidos del estudio “Estrés académico, determinación y estrategias de solución para el área económico empresarial para la universidad de San marcos y el Centro Universitario de los Lagos”, que desarrolla la autora en el presente año, en el cual se abordan los posibles estresores académicos causantes del estrés. En el método se empleó como muestra a 353 estudiantes del primer y noveno semestre de estudios, de los que, a través de un análisis factorial de componentes, se determinó información objetiva sobre los niveles de estrés presentes en la población estudiada. Teniendo como resultados que la mitad de la población encuestada evidencia estrés, agudizándose en un 2.8% de los estudiantes. Se determinaron nueve factores estresores, de los cuales “la imposibilidad de participar en las decisiones respecto del propio trabajo académico”, “una falta de control sobre el propio rendimiento académico” y la “sobrecarga académica de los estudiantes”, fueron identificadas como los más recurrentes causantes del estrés. Asimismo, concentran mayores niveles de estrés los estudiantes del noveno semestre, y las mujeres, en cuanto a distinción según género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contableses-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/13205/11740
dc.rightsDerechos de autor 2016 Ana María Gutiérrez Hubby, Iris Aguilar Alonso, Elsa Violeta Rafael Díazes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 24 No. 46 (2016); 9-24en-US
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 24 Núm. 46 (2016); 9-24es-ES
dc.source1609-8196
dc.source1560-9103
dc.subjectAcademic stressen-US
dc.subjectUndergraduate Studentsen-US
dc.subjectStressor factorsen-US
dc.subjectEstrés académicoes-ES
dc.subjectEstudiantes pregradoes-ES
dc.subjectFactores estresores.es-ES
dc.titleSTRESSOR FACTORS IN UNDERGRADUATE STUDENTS OF THE ACCOUNTING SCIENCES FACULTY - UNMSMen-US
dc.titleFACTORES ESTRESORES EN ESTUDIANTES DEL PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES - UNMSMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución