ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADOR

dc.creatorVásquez Flores, José Alberto
dc.creatorBetancourt Gonzaga, Víctor Alberto
dc.creatorChávez Cruz, Gonzalo Junior
dc.creatorMaza Iñiguez, José Vicente
dc.creatorHerrera Freire, Alexander Geovanny
dc.creatorZúñiga Reyes, Gladys Narcisa
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2023-07-12T21:55:27Z
dc.date.available2023-07-12T21:55:27Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11062
dc.identifier10.15381/quipu.v22i42.11062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7421666
dc.descriptionThe present article seeks to analyze the educational reform in Ecuador from the new institutions of the country, which constitutes the government of Econ. Rafael Correa Delgado with the new educational model that began in January 2010, after the complete restructuring of the Ministry of Education, whose objective was to ensure the path to early education in Ecuador with quality and warmth, strengthening the education authority, deconcentration articulated a system that encourages an approach with citizens and access to free education at all levels: primary, se-condary and higher, with some necessary conditions.An introduction is drawn from educational reform succeeded in 1983, which originates four years later, the “Education Law” or Law 127, published in Official Record 484 of May 3, 1983.This analysis also helps to demonstrate concrete results or social and educational progress that has generated educational reform within the internal and external environment, based on the perspective of before and after, and how through, its application has been made to strengthen the processes to improve the quality, re-levance, equity and efficiency of education in Ecuador.en-US
dc.descriptionEl presente artículo está orientado a analizar la reformaeducativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidaddel país, la que se constituye en el gobierno delEcon. Rafael Correa Delgado con el nuevo modeloeducativo que se inició en enero de 2010, a partir dela reestructuración total del Ministerio de Educación,cuyo objetivo fue asegurar el camino a la educacióninicial en el Ecuador con calidad y calidez, fortaleciendola autoridad educativa, articulada con un sistemadesconcentrador, que propicia un acercamiento conlos ciudadanos y un acceso a la educación gratuita entodos los niveles: primaria, secundaria y superior, conalgunos condicionantes necesarios.Se redacta una introducción a partir de la reformaeducativa sucedida en el año 1983, la que originacuatro años después, la “Ley Orgánica de Educación”o Ley 127, publicada en el Registro Oficial 484 del 3de mayo de 1983.Este análisis contribuye también a demostrar los resultadosconcretos o el progreso social y educativo queha generado la reforma educativa dentro del contextointerior y exterior, tomando como base la perspectivadel antes y después, y cómo mediante, su aplicaciónse ha logrado fortalecer los procesos de mejoramientode la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de laeducación en el Ecuador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contableses-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11062/9941
dc.rightsDerechos de autor 2014 José Alberto Vásquez Flores, Víctor Alberto Betancourt Gonzaga, Gonzalo Junior Chávez Cruz, José Vicente Maza Iñiguez, Alexander Geovanny Herrera Freire, Gladys Narcisa Zúñiga Reyeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 22 No. 42 (2014); 201-207en-US
dc.sourceQuipukamayoc; Vol. 22 Núm. 42 (2014); 201-207es-ES
dc.source1609-8196
dc.source1560-9103
dc.subjectEducational reformen-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjectinterculturalen-US
dc.subjectinstitutionsen-US
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjectReforma educativaes-ES
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjectinterculturales-ES
dc.subjectinstitucionalidades-ES
dc.subjectcalidad educativa.es-ES
dc.titleANALYSIS OF EDUCATIONAL REFORM IN ECUADORen-US
dc.titleANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución