Facultades de Odontología inclusivas. Estado del arte en Latinoamérica

dc.creatorGrandas Ramírez, Ángela Liliana
dc.date2021-02-15
dc.date.accessioned2023-07-12T21:44:20Z
dc.date.available2023-07-12T21:44:20Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19695
dc.identifier10.15381/os.v24i1.19695
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7421057
dc.descriptionPeople with disabilities are a vulnerable and excluded population from their rights such as admission, permanence and graduation from higher education, especially from in Latin American dental schools. The objective of this review is to review the literature on educational inclusion in Latin American dental schools. A review of the national and Latin American literature was carried out on the concepts of disability, inclusive education and undergraduate dentistry using primary and secondary sources; among which, books, thesis and Medline, SciELO, Pubmed, Lilacs, Dialnet and Redalyc databases were consulted. It was concluded that dental schools are in default and in debt to people with (dis) ability in Latin America due to the dynamics of higher education that continue to perpetuate the exclusion or discrimination of people with disabilities in undergraduate dentistry.en-US
dc.descriptionLas personas con discapacidad son una población vulnerable y excluida de sus derechos como el ingreso, la permanencia y el egreso de la educación superior, especialmente de las facultades de Odontología en Latinoamérica. El objetivo de esta revisión es hacer una revisión de la literatura acerca de la inclusión educativa en las facultades de Odontología en América Latina. Se realizó una revisión de la literatura nacional y latinoamericana alrededor de los conceptos discapacidad, educación inclusiva y pregrados de Odontología, con fuentes primarias, secundarias y obras de referencia; entre las cuales se consultaron, libros, tesis y base de datos Medline, SciELO, Pubmed, Lilacs, Dialnet y Redalyc. Se concluyó que las facultades de Odontología están en mora y en deuda con las personas con (dis)capacidad en Latinoamérica por las dinámicas de la educación superior que siguen perpetuando la exclusión o la discriminación de personas con discapacidad en los pregrados de Odontología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontologíaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19695/16349
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ángela Liliana Grandas Ramírezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceOdontología Sanmarquina; Vol. 24 No. 1 (2021); 35-44en-US
dc.sourceOdontología Sanmarquina; Vol. 24 Núm. 1 (2021); 35-44es-ES
dc.source1609-8617
dc.source1560-9111
dc.subjectDental care for disableden-US
dc.subjectDental facultyen-US
dc.subjectDental educationen-US
dc.subjectDental studentsen-US
dc.subjectDentistryen-US
dc.subject(source: MeSH NLM)en-US
dc.subjectAtención dental para personas con discapacidadeses-ES
dc.subjectDocentes de odontologíaes-ES
dc.subjectEducación en odontologíaes-ES
dc.subjectEstudiantes de odontologíaes-ES
dc.subjectOdontologíaes-ES
dc.subject(fuente: DeCS BIREME)es-ES
dc.titleInclusive Dentistry faculties. State of the art in Latin Americaen-US
dc.titleFacultades de Odontología inclusivas. Estado del arte en Latinoaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución