Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología

dc.creatorOrtiz-Fernández, Lita
dc.creatorMoromi- Nakata, Hilda
dc.creatorQuintana del Solar, Carmen
dc.creatorBarra-Hinostroza, Melissa
dc.creatorBustos de la Cruz, Juana
dc.creatorCáceres, Lita
dc.creatorChein-Villacampa, Sylvia
dc.creatorRodríguez-Vargas, Cecilia
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2023-07-12T21:39:26Z
dc.date.available2023-07-12T21:39:26Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050
dc.identifier10.15381/os.v17i2.11050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7420796
dc.descriptionThe Faculty of Dentistry is committed to the pursuit of quality education, which implies that the learning of the students should be promote by the teachers; they should interact with knowledge through varied activities that meet the individual differences in their relationship with their modes, styles and learning strategies in order to improve their academic performance. This study aims to identify the strategies and learning styles of the incoming students at the Faculty of Dentistry and its relationship to academic performance. Twenty-six students participated voluntarily in the Tutoring Program, this issue had implementation difficulties. Styles and learning strategies were evaluated using questionnaires: Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) and the learning strategies of university students by Gargallo; while academic performance was assessed with the academic record. It was found significant differences between the initial and final extrinsic motivation; also between motivation and academic performance; it was determined that strategies are modified and reflected in their academic performance. It was concluded the incoming student is still in the process of establishing their independence and requires guidance.en-US
dc.descriptionLa Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontologíaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050/9947
dc.rightsDerechos de autor 2014 Lita Ortiz-Fernández, Hilda Moromi- Nakata, Carmen Quintana del Solar, Melissa Barra-Hinostroza, Juana Bustos de la Cruz, Lita Cáceres, Sylvia Chein-Villacampa, Cecilia Rodríguez-Vargases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceOdontología Sanmarquina; Vol. 17 No. 2 (2014); 76-81en-US
dc.sourceOdontología Sanmarquina; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 76-81es-ES
dc.source1609-8617
dc.source1560-9111
dc.subjectDentistryen-US
dc.subjectLearning stylesen-US
dc.subjectAcademic performanceen-US
dc.subjectTutoring program.en-US
dc.subjectOdontologíaes-ES
dc.subjectEstilos de aprendizajees-ES
dc.subjectRendimiento académicoes-ES
dc.subjectPrograma de tutoría.es-ES
dc.titleStrategies, learning styles and academic performance in undergraduate students of dentistryen-US
dc.titleEstrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución