Uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinaria

dc.creatorVásquez Sánchez, Gloria
dc.creatorVásquez Sánchez, Eduar
dc.creatorSalvador Briceño, Iván
dc.creatorVásquez Sánchez, Edgar
dc.creatorGuevara Vásquez, Jorge
dc.creatorSalvador Vásquez, Gloria
dc.date2023-02-27
dc.date.accessioned2023-07-12T21:15:40Z
dc.date.available2023-07-12T21:15:40Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/24613
dc.identifier10.15381/rivep.v34i1.24613
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7419573
dc.descriptionThe aim of this study was to determine the use and effectiveness of virtual learning environments (EVA) in the academic performance of Veterinary Medicine students at the Pedro Ruiz Gallo National University (UNPRG), Chiclayo, Peru. The study included 192 students from the first to the tenth cycle, enrolled in nine generic, specific and specialty training subjects. A questionnaire of 39 questions with Likert-type responses of four ratings was applied to them. Cronbach's alpha was 0.937 for the level of use and 0.912 for the effectiveness of the VLEs (Virtual Learning Environment). The assessment of academic performance was carried out from the grades obtained under the vigesimal system. Most of the students were in moderate agreement in all the dimensions of use, except in the intention of use. Likewise, those from 16 to 20 years of age located in the I to IV cycle had a low level of use (p<0.01), while those over 20 years of age located up to the X cycle and both men and women had a regular level (p<0.01). In the effectiveness, the majority disagreed with the online studies, considering the nature of the career, the resources used and the activities to be carried out and moderately in agreement with the design of communication and didactics. On the other hand, the levels of effectiveness were similar to those of use. Academic performance was regular considering age, study cycle and sex (p<0.01 for sex). The relationship between academic performance with the level of use and effectiveness was X2=0.27 (p>0.05) and X2=0.57 (p>0.05), respectively. The indicators of intention to use, activities to be carried out, resources used, didactics and nature of the degree program became critical factors of the educational task in a virtual environment.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo determinar el uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Chiclayo, Perú. Se trabajó con 192 estudiantes del primero al décimo ciclo, matriculados en nueve asignaturas de formación genérica, específica y de especialidad. Se les aplicó un cuestionario de 39 preguntas con respuestas tipo Likert de cuatro valoraciones. El alfa de Cronbach fue de 0.937 para el nivel de uso y 0.912 para efectividad de los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). La valoración del rendimiento académico se realizó a partir de las notas en acta en sistema vigesimal. La mayoría de los estudiantes estuvieron medianamente de acuerdo en todas las dimensiones del uso, menos en la intención de uso. Asimismo, los de 16 a 20 años ubicados en el I al IV ciclo tuvieron un nivel de uso bajo (p<0.01), mientras que los mayores de 20 años ubicados hasta el X ciclo y tanto hombres como mujeres tuvieron un nivel regular (p<0.01). En la efectividad, la mayoría estuvo en desacuerdo con los estudios en línea, considerando la naturaleza de la carrera, recursos empleados y actividades a realizar y medianamente de acuerdo con el diseño de comunicación y la didáctica. Por otro lado, los niveles de efectividad fueron similares a los de uso. El rendimiento académico fue regular considerando la edad, ciclo de estudios y sexo (p<0.01 para sexo). La relación entre el rendimiento académico con el nivel de uso y efectividad fue de X2=0.27 (p>0.05) y X2=0.57 (p>0.05), respectivamente. Los indicadores de intención de uso, actividades a realizar, recursos empleados, didáctica y naturaleza de la carrera se constituyeron en factores críticos de la tarea educativa en un entorno virtual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinariaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/24613/19315
dc.rightsDerechos de autor 2023 Gloria Vásquez Sánchez, Eduar Vásquez Sánchez, Iván Salvador Briceño, Edgar Vásquez Sánchez, Jorge Guevara Vásquez, Gloria Salvador Vásquezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 34 No. 1 (2023); e24613en-US
dc.sourceRevista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 34 Núm. 1 (2023); e24613es-ES
dc.source1682-3419
dc.source1609-9117
dc.subjectvirtual environmentsen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectveterinary educationen-US
dc.subjectentornos virtualeses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjecteducación veterinariaes-ES
dc.titleUse and effectiveness of virtual learning environments in the academic performance of veterinary studentsen-US
dc.titleUso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


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