Percepción de comerciantes y compradores respecto a la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y las estrategias de control en el distrito de Los Olivos, Lima-Perú

dc.creatorSandoval Huamani, Annghie
dc.creatorLeón Córdova, Daphne
dc.creatorFalcón Pérez, Néstor
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2023-07-12T21:10:42Z
dc.date.available2023-07-12T21:10:42Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/20402
dc.identifier10.15381/rivep.v32i3.20402
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7419308
dc.descriptionThe aim of this study was to evaluate the perception of sellers and buyers about the presence of stray dogs and cats within the markets and their control strategy in the Los Olivos district in 2019. In total, 20 sellers and 20 buyers were surveyed in each of the 10 selected markets (total 400 surveys). The results showed that 79.5 and 60.3% of the surveyed observed stray dogs and cats, respectively; 59.2% stated that they had owners; 59.9% of sellers and 36.2% of buyers indicated the presence of dogs in the markets was mainly due to the owners bringing them. Besides, 78.4% said that they represent a problem because they pollute the environment (66.9%), transmit diseases (35.6%) and contaminate food (30.1%). The ailments perceived in stray animals were "malnutrition" (31.3%), parasitosis (24.3%) and accidents (11%). According to them, the responsibility of dealing with the presence of these animals in the market rests in the municipality (37.7%), buyers (32.2%) and the market administration (20.9%). The solution to this problem would be, in the opinion of those surveyed, adoption (43.3%), spaying/neutering (21.2%), awareness of responsible pet ownership (13.2%) and only the sterilization of females (8.6%). The results show the need to implement an awareness programme and compliance with regulations that prohibit the presence of stray dogs and cats in Los Olivos markets.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue evaluar la percepción de comerciantes y compradores acerca de la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y su estrategia de control en el distrito de Los Olivos en 2019. Se encuestó a 20 comerciantes y 20 compradores en cada uno de los 10 mercados seleccionados (total 400 encuestas). El 79.5 y 60.3% de ellos observaron perros y gatos vagabundos, respectivamente. El 59.2% afirmaron que tenían propietarios. El 59.9% de los comerciantes y el 36.2% de los compradores que indicaron la presencia de perros en los mercados era principalmente debido a que los propietarios los llevaban. El 78.4% opinó que representan un problema porque ensucian el ambiente (66.9%), transmiten enfermedades (35.6%) y contaminan los alimentos (30.1%). Los padecimientos percibidos en los animales vagabundos eran la “desnutrición” (31.3%), parasitosis (24.3%) y accidentes (11%). Según los encuestados, los encargados de enfrentar la presencia de estos animales en los mercados eran la municipalidad (37.7%), los compradores (32.2%) y la administración del mercado (20.9%). La solución para este problema sería a juicio de los encuestados, la adopción (43.3%), la esterilización/castración (21.2%), la concienciación en tenencia responsable de animales de compañía (13.2%) y solo la esterilización de hembras (8.6%). Los resultados muestran la necesidad de implementar un programa de sensibilización y cumplimiento de normas que prohíben la presencia de perros y gatos vagabundos en los mercados de Los Olivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinariaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/20402/16827
dc.rightsDerechos de autor 2021 Annghie Sandoval Huamani, Daphne León Córdova, Néstor Falcón Pérezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 32 No. 3 (2021); e20402en-US
dc.sourceRevista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 32 Núm. 3 (2021); e20402es-ES
dc.source1682-3419
dc.source1609-9117
dc.subjectpublic healthen-US
dc.subjectmarketsen-US
dc.subjectzoonosesen-US
dc.subjectstray dogsen-US
dc.subjectsalud públicaes-ES
dc.subjectmercadoses-ES
dc.subjectzoonosises-ES
dc.subjectcanes vagabundoses-ES
dc.titlePerception of sellers and buyers about the presence of stray dogs and cats in the markets and their control strategies in Los Olivos district, Lima-Peruen-US
dc.titlePercepción de comerciantes y compradores respecto a la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y las estrategias de control en el distrito de Los Olivos, Lima-Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


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