Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú

dc.creatorValle, Rubén
dc.creatorPerales, Alberto
dc.date2020-09-30
dc.date.accessioned2023-07-12T20:34:50Z
dc.date.available2023-07-12T20:34:50Z
dc.identifierhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039
dc.identifier10.15381/anales.v81i3.18039
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7417390
dc.descriptionPsychotherapy seeks to modify abnormal behavior and promote normal behaviors through psychological and attitudinal means, as well as corrective experiences. Its utility is reflected in clinical practice guidelines that place it within the first lines of treatment for mental disorders. In Peru, physicians are trained in psychotherapy in the medical school and the psychiatry residency program. However, some problems are reported in his teaching. Only some medical schools offer psychotherapy classes; and among whose do, they invest few hours of teaching. In the psychiatry residency program, some residents report not holding theoretical classes, or practices that allow them to apply support psychotherapy. Also, graduate psychotherapy programs, apart from the psychiatry residency program, are few. The manuscript analyzes psychotherapy training in the medical profession, and proposes a teaching structure according to the stages of study.en-US
dc.descriptionLa psicoterapia busca modificar la conducta anormal y promover conductas normales por medios psicológicos y actitudinales, así como de experiencias correctivas. Su utilidad está plasmada en guías de práctica clínica que la ubican dentro de las primeras líneas de tratamiento de los trastornos mentales. En Perú, los médicos son capacitados en psicoterapia en el pregrado de medicina y en el residentado de psiquiatría. Sin embargo, se reportan algunos problemas en su enseñanza. En el pregrado, solo algunas escuelas de medicina brindan clases de psicoterapia, y aquellas que lo hacen, invierten pocas horas de enseñanza. En el residentado de psiquiatría, algunos residentes reportan no llevar clases teóricas o prácticas que le permitan aplicar psicoterapia de soporte. Adicionalmente, los programas de postgrado en psicoterapia, aparte del residentado de psiquiatría, son escasos. El manuscrito analiza la capacitación en psicoterapia en la profesión médica, y propone una estructura de enseñanza según etapas de estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humanaes-ES
dc.relationhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039/16059
dc.rightsDerechos de autor 2020 Anales de la Facultad de Medicinaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAnales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 No. 3 (2020)en-US
dc.sourceAnales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 Núm. 3 (2020)es-ES
dc.source1609-9419
dc.source1025-5583
dc.subjectPsicoterapiaes-ES
dc.subjectPsiquiatríaes-ES
dc.subjectEducación Médicaes-ES
dc.subjectFacultades de Medicinaes-ES
dc.subjectPerúes-ES
dc.subjectPsychotherapyen-US
dc.subjectPsychiatryen-US
dc.subjectEducation, Medicalen-US
dc.subjectSchools, Medicalen-US
dc.subjectPeruen-US
dc.titleTeaching psychotherapy in the medical profession in Peruen-US
dc.titleEnseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución