Strategies to promote health literacy from primary care: a perspective that considers the realities of low and middle-income countries
Estrategias para promover la alfabetización en salud desde la atención primaria: una perspectiva que considera las realidades de los países de ingresos medios y bajos
dc.creator | Málaga, German | |
dc.creator | Cuba-Fuentes, María Sofía | |
dc.creator | Rojas-Mezarina, Leonardo | |
dc.creator | Romero-Albino, Zoila | |
dc.creator | Hamb, Alexandra | |
dc.creator | Paz-Soldán, Valerie A. | |
dc.date | 2019-10-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T20:33:40Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T20:33:40Z | |
dc.identifier | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16864 | |
dc.identifier | 10.15381/anales.803.16864 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7417332 | |
dc.description | Health literacy is associated with better health outcomes. Primary care professionals generally provide most of the care to patients and are also often the first point of contact for patients within a health system. This article discusses four strategies to promote health literacy in the primary care setting: 1) Improve the clinician’s communication skills, 2) Use e-Health tools, 3) Promote patient self-care, and 4) Develop support systems and care environments. These strategies are discussed in the context of the realities of low and middle income countries, as in the case of Peru. | en-US |
dc.description | La alfabetización en salud se asocia con mejores resultados de salud. Los profesionales de salud de atención primaria generalmente brindan la mayor parte de la atención a los pacientes y también suelen ser el primer punto de contacto para los pacientes dentro de un sistema de salud. En este artículo se discuten cuatro estrategias para promover la alfabetización en salud en el entorno de atención primaria: 1) Mejorar las habilidades de comunicación del clínico, 2) Usar herramientas de e-Salud, 3) Promover el autocuidado del paciente, y 4) Desarrollar sistemas de apoyo y entornos de cuidado. Estas estrategias se discuten en el contexto de las realidades de los países de ingresos medios y bajos, como el caso de Perú. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana | es-ES |
dc.relation | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16864/14394 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicina | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 No. 3 (2019); 372-8 | en-US |
dc.source | Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 Núm. 3 (2019); 372-8 | es-ES |
dc.source | 1609-9419 | |
dc.source | 1025-5583 | |
dc.subject | Alfabetización en salud, atención primaria de salud, autocuidado, empoderamiento para la salud | es-ES |
dc.subject | Health literacy, primary health care, self care, empowerment for health | en-US |
dc.title | Strategies to promote health literacy from primary care: a perspective that considers the realities of low and middle-income countries | en-US |
dc.title | Estrategias para promover la alfabetización en salud desde la atención primaria: una perspectiva que considera las realidades de los países de ingresos medios y bajos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es-ES |