dc.creatorOcampos Benedetti, Sandra
dc.creatorVuyk, Iris
dc.creatorOrtiz Galeano, Ignacio
dc.date2023-04-28
dc.date.accessioned2023-07-12T19:04:37Z
dc.date.available2023-07-12T19:04:37Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/3359
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7413327
dc.descriptionEn la Facultad de Ciencias Médicas egresó en el año 2023 la primera cohorte de médicos formados con el nuevo currículum, implementado desde del 2017 como resultado del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) desarrollado en los 5 años previos. La finalidad fue transitar de un currículum tradicional a uno orientado a competencias, integrado, pertinente a las necesidades sanitarias del entorno, incorporando la semestralidad, los créditos académicos y el Rotatorio Clínico preprofesional supervisado. La integración curricular es uno de los referentes más importantes de esta innovación. Se pretende aquí iniciar una narrativa que pase el testimonio histórico de esta transformación y reconozca el compromiso colectivo demostrado con la formación de profesionales médicos de excelencia. Se incluye el marco histórico, las fases del PIC, los criterios curriculares implicados, los equipos humanos participantes, la estructura organizacional para la implementación, el resumen de la evaluación de medio término y el escenario actual, donde de la evaluación de la implementación es fundamental para retroalimentar el proceso y generar la mejora continua.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEFACIMen-US
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/3359/2850
dc.sourceAnales of the Faculty of Medical Sciences; Vol. 56 No. 1 (2023): ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas; 85-102en-US
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas; Vol. 56 Núm. 1 (2023): ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas; 85-102es-ES
dc.source2313-2841
dc.source1816-8949
dc.subjectMedicinaes-ES
dc.subjectInnovación curriculares-ES
dc.subjectIntegraciónes-ES
dc.subjectevaluación curriculares-ES
dc.subjectcriterios curriculareses-ES
dc.titleAl término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución