dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorLópez Muñoz, José Luis
dc.creatorMugno Noriega, Ana
dc.creatorVanegas, Witt Jay
dc.date.accessioned2022-10-03T13:36:47Z
dc.date.accessioned2023-07-11T21:13:50Z
dc.date.available2022-10-03T13:36:47Z
dc.date.available2023-07-11T21:13:50Z
dc.date.created2022-10-03T13:36:47Z
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifierLópez Muñoz, J. L. ., Mugno Noriega, A. ., & Jay Vanegas, W. . (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2745-1364
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373984
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este artículo está encaminado desde una perspectiva teórica. Sustentado en postulados de diferentes medios de revisión documental, como capítulos de libros, artículos científicos, artículos online, entre otras fuentes de información que sirvan de sustentos a dicho estudio. La temática se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo; siendo la base primordial la observación empírica de las acciones sobre la educación financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidación de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en función de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalización de la variable, demostró que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educación financiera, todo ello con una escasa percepción del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los términos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma íntegra en referencia a los conceptos financieros básicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holística, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar.
dc.description.abstractThis article shows the results of a research on the theoretical construction in reference to financial education, which becomes increasingly relevant given the increasing number of products offered by financial markets and their effect on the economic development of states and the quality of life of its citizens. This article is directed from a theoretical perspective. Supported by postulates from different documentary review media, such as book chapters, scientific articles, online articles, among other sources of information to support this study. The theme was developed from a quantitative approach; being the primary basis the empirical observation of actions on financial education, considering as a key factor to promote the consolidation of an informed and conscious society that can foresee, plan and make adequate financial decisions based on the personal or family objectives of each , supported by a descriptive field study. The results obtained, through the operationalization of the variable, showed that the surveyed informant units stated that they partially knew the context of financial education, all with a low perception of financial knowledge, in addition to the lack of command over the terms of the context in general. . Finally, it is concluded that people should become fully familiar with reference to basic financial concepts, which provide them with valuable tools to understand the financial context in a holistic way, with the sense that people become aware when developing knowledge, attitudes , skills, values, habits and customs in managing the personal and family economy.
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation48
dc.relation8
dc.relation38
dc.relation8
dc.relationAd-Gnosis
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/362/370
dc.titleEducación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana
dc.typeArtículo de revista


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