dc.contributor | Sello editorial Coruniamericana | |
dc.creator | Pacheco Amigo, Beatriz Mabel | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T16:07:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T21:13:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T16:07:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T21:13:35Z | |
dc.date.created | 2022-11-02T16:07:11Z | |
dc.date.issued | 2014-01-28 | |
dc.identifier | Pacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106 | |
dc.identifier | 2745-1402 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier | 2027-2448 | |
dc.identifier | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373924 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo. | |
dc.description.abstract | The present investigation has direct correspondence with the musical acquisition solfística and learning. For this, it was helped of a complex organization between the auditory, cognitive and social knowledge. The presented investigation bases on a study of mixed approach of de-scriptive type correlacional, where there were in use sta-tistical instruments of measurement and compilation of information. This allowed to quantify the categories eval-uated to establish the level of ripeness, intellectual quo-tient and learning. The aim of the study was to evaluate musical learning of the children in relation to the individ-ual cognitive characteristics that allowed to analyze the actions that affect in the musical learning; obtaining like proved the concretion of correlations of ages and intellec-tual quotient concerning the functioning of the solfeggio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pensamiento Americano | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | 19 | |
dc.relation | 12 | |
dc.relation | 11 | |
dc.relation | 7 | |
dc.relation | Pensamiento Americano | |
dc.relation | Almaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas. | |
dc.relation | Ardila, A. (1995) Estructura factorial de la ac-tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsycholo-gia Latina. (Pp. 21-32) | |
dc.relation | Azcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo. | |
dc.relation | Bautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Ca-racas-Venezuela. UCV | |
dc.relation | Bruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books. | |
dc.relation | Garner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos. | |
dc.relation | Martínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados to-nales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Mú-sica. UNAM. | |
dc.relation | Mora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, al-gunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe. | |
dc.relation | Navarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-Mé-xico. | |
dc.relation | Piaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. Mé-xico. Ed. Ariel. | |
dc.relation | SEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de de-sarrollo. México. | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata. | |
dc.relation | Thompson, R. (1977) Introducción a la psico-logía fisiológica. México. Ed. Harla. | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro. | |
dc.relation | Walls, G. (1978) Para entender la música. Ma-drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37). | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/106/124 | |
dc.title | Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años | |
dc.type | Artículo de revista | |