dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorGerardo Hernández, Igor
dc.date.accessioned2022-10-28T14:54:22Z
dc.date.accessioned2023-07-11T21:13:12Z
dc.date.available2022-10-28T14:54:22Z
dc.date.available2023-07-11T21:13:12Z
dc.date.created2022-10-28T14:54:22Z
dc.date.issued2016-06-27
dc.identifierHernández I. G. (2016). BASES PARA LA CONSTRUCCIO?N DE UN GRUPO DE TRABAJO FORMATIVO EXPERIENCIAL CON VARONES ADULTOS A PARTIR DE LA CATEGORI?A DE GE?NERO CON ENFOQUE EN MASCULINIDADES. Pensamiento Americano, 9(17). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373833
dc.description.abstractCon esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas presentes, con el propósito de hacer aportes en la creación de un corpus teórico educativo que consolide estos trabajos grupales, a los fines de reconocer los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos más significativos en esta experiencia buscando consolidar una propuesta metodológica definida; así también, desarrollar y difundir documentos destinados a apoyar y orientar el trabajo de educadores y demás agentes vinculados con el tema. Todo ello con la expectativa de orientar el diseño y gestión de algunas políticas pú-blicas y sociales referidas a las diversas problemáticas que afectan a los varones en los contextos sociales y culturales vigentes. Todo lo cual está sustentando en la filosofía política feminista, los estudios de género y las masculinidades
dc.description.abstractThis proposal seeks to highlight the importance and relevance of systematizing experiences of working with groups of adult males to recognize and inspect educational, pedagogical and didactic practices. The purpose is to contribute to the creation of a theoretical corpus on education to consolidate these group works, in order to recognize the most significant pedagogical, didactic, and methodological aspects in this experience, consolidating them into a defined methodological proposal; while de-veloping and disseminating documents to support and guide the work of teachers and other agents connected to the topic. All this, with the ambition to guide the design and management of certain public and social policies regarding the issues affecting fhen in the current social and cultural contexts. All of the above is rooted in feminist political philosophy, gender studies and masculinities.
dc.description.abstractEsta proposta visa destacar a importância e relevância de sistematizaras experiências de trabalho com grupos de homens adultos para reconhecer e investigar o ensino, as práticas pedagógicas e didáticas presentes, com a finalidade de fazer contri-buições na criação de um corpo teórico educacional que consolide estes trabalhos de grupo, a fim de reconhecer os aspectos metodológicos mais significativos nesta experiência buscando consolidar uma proposta metodológica definida; assim também desenvolver e difundir documentos destinados a apoiar e orientar o trabalho dos educadores e demais agentes vinculados com o tema. Tudo isso com a expectativa de orientar a concepção e gestão de algumas políticas públicas e sociais referidas às diver-sas problemáticas que afetam aos homens nos contextos sociais e culturais vigentes. Tudo isso sustentado pela filosofia política feminista, os estudos de gênero e as masculinidades.
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation150
dc.relation17
dc.relation133
dc.relation9
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAHIGE-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (2008). Manifiesto por el desarrollo de igualdad dirigido a hombres. Consultado el 25 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.ahige.org/ AHIGE_Manifiesto.pdf
dc.relationAngeleri, S. (2008). Marcos teóricos contemporáneos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
dc.relationAsturias, L. (1997). “Construcción de la masculinidad y relaciones de género”. Ponencia presentada en el foro Mujeres en lucha por la igualdad de derechos y la justicia social, realizado en Ciudad de Guatemala el 5 de marzo de 1997. Consultado el 23 de enero de 2009. Disponible en: http://www.artnet.com.br/~marko/ artasturias.htm
dc.relationCantera, L. (1999). Te pego porque te quiero: La violencia en la pareja. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationCarabí, A. (2006). Nuevas masculinidades. Frantisek Hliva
dc.relationCazés, D. (2004). “El feminismo y los hombres”. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós.
dc.relationColín, A. R. (2014). “Involucrar a los hombres en la conciliación con corresponsabilidad social como política de Estado”. Dfensor, (3), 11-16.
dc.relationConnell, R. (1993) The Role of Men and Boys in Achieving Gender Equality. Brazilia, United Nations.
dc.relationFigueroa, J. G. (2014). “Masculinidades y políticas de equidad de género”. Dfensor, (3), 43-50.
dc.relationFlood, M. (1998). “Homophobia and masculinities among young men (Lessons in becoming a straight man)”. Presentation to teachers, Professional Development Training, O’Connell Education Centre, Canberra.
dc.relationGarfinkel, H. (1967). “Studies in ethnomethodology”. En Debate Feminista, 20(10).
dc.relationHarding, S. (1986). The science question in feminism. Ithaca, N.Y., Estados Unidos: Cornell University Press.
dc.relationJara, O. (2006). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones-Al- forja.
dc.relationKaufam, M. (1994). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres: Género e identidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relationKaufman, M. (2001). “Effective education with boys and young men to help end violen- ce against women”. Informe para el Gobierno de Ontario, Canadá.
dc.relationKaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo, República Dominicana: Taller.
dc.relationKimmel, M. (1996). Manhood in America: A cultural history. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press.
dc.relationLomas, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós. Lozoya, J. (1999). Políticas de alianzas: El movimiento de hombres y el feminismo. Granada, España: Almuñecar.
dc.relationMadrigal, L. & Tejeda, W. (2008). Acercándonos a las masculinidades. San Salvador, El Salvador: Centro Bartolomé de las Casas.
dc.relationMontero, M. (2006). Hacer para transformar – El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationMorgade, G. (2006). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
dc.relationParrini, R. (2001). “Apuntes acerca de los estu- dios de (20) masculinidad, de la hegemonía a la pluralidad”. FLACSO, Chile. En línea. Disponible en: file://A:/Red de Masculinidad.http://www.flacso.c1-htm. Fecha de recuperación: 15-03-2012
dc.relationPineda, J. (2003). Masculinidades, género y desarrollo. Sociedad civil, machismo y microempresa. Bogotá: Uniandes.
dc.relationScott, J. (1986). Gender: An useful category for historical analysis. Nueva York, Estados Unidos: New York Press.
dc.relationVargas Urías, M. (2014). “Un paso necesario: el trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad de género”. Dfensor, (3), 05- 11.
dc.relationViveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores: Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia.
dc.relationViveros, M., Olavaria, J. & Fuller, N. (2001). Identidades masculinas: Investigaciones desde América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/63
dc.titleBases para la construcción de un grupo de trabajo formativo experiencial con varones adultos a partir de la Categoría de Género con enfoque en Masculinidades
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución