dc.contributor | Sello editorial Coruniamericana | |
dc.creator | Cortés Arévalo, Olivia | |
dc.creator | Herrera Pérez, Jhan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T16:18:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T21:12:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T16:18:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T21:12:50Z | |
dc.date.created | 2022-10-07T16:18:56Z | |
dc.date.issued | 2020-06-01 | |
dc.identifier | Cortés Arévalo, O., & Herrera Pérez, J. C. . (2020). Descentralización: Reformas y Políticas Educativas en América Latina en los años 90’s. Pensamiento Americano, 13(25), 192–207. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.394 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.394 | |
dc.identifier | 2745-1402 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier | 2027-2448 | |
dc.identifier | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/301 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373758 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo brindar información relevante sobre las reformas y políticas educativas en torno a la descentralización en lo educativo, administrativo, político y financiero que busca la calidad del sistema educativo y dar cuenta de las particularidades en algunos países de la región tales como México, Argentina, Chile y Colombia, los esfuerzos que han hecho los diferentes gobiernos y demás actores por reorganizar sus sistemas en los últimos años del siglo XX. Se utilizó el análisis documental en donde se consideraron trabajos de grado, artículos de revista, entre otros, los resultados dejan ver que existe poca eficiencia en manejo de los recursos y adquisición de ellos para solventar muchos de los problemas a nivel de calidad y cobertura en diversos entes territoriales, poca capacitación a los diferentes actores que intervienen el proceso educativo, mala orientación en los perfiles y cumplimiento de las funciones a desempeñar en cada uno de los escenarios como escuelas, Secretarías de Educación, Ministerio de Educación. | |
dc.description.abstract | In this article of bibliographic review, the objective is to give relevant information about the reform and educative politics around the decentralization in the educational, political and financial that looks for the quality of the educative system and show the particularities in some countries of the region such as Mexico, Argentina, Chile and Colombia, the efforts that the different governments have made and other actors
for rearrange their systems in the last years of the XX century. An documental analysis was made, in which were considered grade works, magazine articles, among other, the results show that there exist poor efficiency of the management of the resources and the acquisition of them to solve many of the problems in levels of quality and coverage in different territorial entities, poor training to the different actors that interpose in the educative process, bad orientation in the profiles and accomplishment of the functions to develop in every one of the scenarios such schools, education secretariats, Ministry of education. | |
dc.description.abstract | O objetivo deste artigo de revisão bibliográfica é fornecer informações relevantes sobre reformas educacionais e políticas em torno da descentralização na educação, administração, política e finanças, que buscam a qualidade do sistema educacional e dar conta das
particularidades de alguns países da região, como México, Argentina, Chile e Colômbia, os esforços feitos por diferentes governos e outros atores para reorganizar seus sistemas nos últimos anos do século XX. Utilizou-se a análise documental onde foram considerados trabalhos de licenciatura, artigos de revistas, entre outros, os resultados mostram que existe pouca eficiência na gestão de recursos e aquisição dos
mesmos para resolver muitos dos problemas a nível de qualidade e cobertura em várias organizações territoriais, pouca formação dos diferentes atores envolvidos no proceso educativo, má orientação nos perfis e cumprimento das funções a serem desempenhadas em cada um dos cenários como escolas, secretarias de educação, ministério da educação. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pensamiento Americano | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | 207 | |
dc.relation | 25 | |
dc.relation | 192 | |
dc.relation | 13 | |
dc.relation | Pensamiento Americano | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/394 | |
dc.title | Descentralización: Reformas y Políticas Educativasen América Latina en los años 90’s | |
dc.type | Artículo de revista | |