dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorHenríquez Fuentes, Gustavo
dc.creatorVallaeys, François
dc.creatorGarzón Castrillón, Manuel Alfonso
dc.date.accessioned2022-10-20T19:04:11Z
dc.date.accessioned2023-07-11T21:12:40Z
dc.date.available2022-10-20T19:04:11Z
dc.date.available2023-07-11T21:12:40Z
dc.date.created2022-10-20T19:04:11Z
dc.date.issued2018-01-17
dc.identifierHenríquez Fuentes G. R., Vallaeys, F., & Garzón Castrillón M. A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/402
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373714
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable.
dc.description.abstractThe University Social Responsibility (USR) has more and more followers in the university ́s mission discourses, but there are many barriers that hinder the passage of the discourse to the facts. How should we organize ourselves to learn to be socially responsible in the university? The objective of this article is to answer this question by exposing the links to weaving between University Social Responsibility and Organizational Learning. Due to an analysis of the literature on both concepts, the result of the research leaded to the design of a theoretical model of university learning for social responsibility. Finally, some recommendations are made so that the university can move towards compliance with its responsible institutional project.
dc.description.abstractA Responsabilidade Social Universitária (RSU) tem cada vez mais adeptos nos discursos missionais universitários, mas são muitas as barreiras que dificultam o caminho do discurso aos feitos. Como devemos nos organizar para aprendermos a ser socialmente responsáveis na universidade? O presente artigo tem como objetivo responder a essa pergunta através da exposição dos vínculos a estabelecer entre a Responsabilidade Social Universitária e o Aprendizado Organizacional. Graças a uma análise da literatura sobre ambos conceitos, o resultado da pesquisa é o desenho de um modelo teórico de aprendizagem universitário para a responsabilidade social. Finalmente, se tecem algumas recomendações para que a universidade possa avançar ao cumprimento de seu projeto institucional responsável.
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation140
dc.relation20
dc.relation116
dc.relation11
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAcosta, J. & Nakata, L. (2012). Condiciones de la gestión del conocimiento que favorecen el aprendizaje organizacional. Revis- ta Sotavento MBA, (20), 22-38.
dc.relationAhumada, L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: tensiones y contradicciones de la ley de subvención escolar preferencial en un contexto rural. Revista Psicoperspectivas, 9(10), 111- 123.
dc.relationAlcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), 259-301. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2313/231318274008/
dc.relationAvendaño (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la Responsabilidad Social (RS). Luna Azul, 35, 94- 115.
dc.relationCaridad, M., Hernández, P. & De Pelekais, C. (2014). Responsabilidad gerencial: elemento integrador de la sustentabilidad en la Responsabilidad Social Empresarial. Revista, Opción, 30(75), 35-54.
dc.relationCarroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497-505.
dc.relationCasanova, A. & Pedrol, R. (2013). La Responsabilidad Social Universitaria y el de- sarrollo sustentable. Revista Cubana de Ciencias Biológicas, 2(3), 25-32.
dc.relationCastañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios Gerenciales, 31, 62-67
dc.relationCastañeda, D. & Fernández, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Revista Universitas Psychologica, 6(2), 245-254.
dc.relationCastillo, A. (2017). Reseña del libro: Responsabilidad Social en la Comunicación Digital Organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, VII(13), 227- 230. Recuperado el 27 de abril de 2018 de http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-13- 2017-13-227-230
dc.relationCorral, S., Sandoval, L. & Ferreyra, A. (2017). La formación socialmente responsable de los futuros dirigentes empresariales: Análisis de la percepción de una de las partes interesadas. España-Argentina. Revista Visión de futuro, 21(1), 190-213
dc.relationCyert, R. M., Kumar, P. & Williams, J. (1993). Information, market imperfections and strategy. Strategic Management Journal, 14(S2), 47-58.
dc.relationChanlat, A., & Bédard, R. (1997). La Administración, una cuestión de palabra. Tecnología Administrativa, 25, 179-219.
dc.relationChiavenato, I. (2001). Administración. Proceso Administrativo. 3a ed. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A.
dc.relationChiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría de la Administración. 8a ed. (De la Riva, Pérez, Narcia y Osorio, editores) México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
dc.relationD’Andreis, A. (2012). Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial. Pensamiento Americano, 5(9), 9-17.
dc.relationDe Marco, R., Fanfa, D. & Pinto, M. (2018). Responsabilidad Social Universitaria: La perspectiva de los colaboradores en una universidad comunitaria brasileña. Revista Tendencias Pedagógicas, Sin info(31), 289-308
dc.relationDíaz, M. & Facal, S. (2011). Percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, sobre la Responsabilidad Social Universitaria (Montevideo-Uruguay). Investigation & DeBartolo, 19(2), 340-365.
dc.relationDogson, M. (1993). Organization learning, review of some literatures. Organization Studies, 4(3), 375-394.
dc.relationDrucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
dc.relationEdmondson, A. & Moingeon, B. (1998). From Organizational Learning to the Learning Organization. Management Learning, 29, 5-20
dc.relationFayol, H. (1925). General and Industrial Management. Administration Industrielle Et Générale. York, Canada: Captus University Publications.
dc.relationGaete, R. (2015). El concepto de Responsabilidad Social Universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Revista Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107.
dc.relationGalbraith, J., Downey, D. & Kates, A. (2001). Designing dynamic organizations: A hands-on guide for leaders at all levels. AMACOM Div American Mgmt Assn.
dc.relationGanga, F. & Navarrete, E. (2012). Universidades privadas y su responsabilidad social en Chile: Un estudio exploratorio. Revista Opción, 28(68), 243-256.
dc.relationGarzón, M. & Fischer, A. (2009). El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia. Revista Pensamiento & Gestión, Sin info (26), 238-278.
dc.relationGarzón, M., Fischer, A. & Nakata, L. (2012). Organizational learning in Latin America: a descriptive study in Brazil and Colombia. The Economic Research Guardian, 1(1), 1-27.
dc.relationGarzón, M. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial. Revista Ide@s Concyteg, 170(No. Sin info), 1-25.
dc.relationGonzález, A., Yiri, Y. & Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Revista Ingeniería Industrial, 36(1), 58-69.
dc.relationGualdrón, L., Acosta, J. & Bohórquez, L. (2017). Estructuras organizacionales y adaptación a las condiciones cambiantes del entorno: retos e implicaciones. Revista Ingeniería Solidaria, 13(23), 1-31. Doi: https://doi.org/10.16925/in.v23i13.1983
dc.relationHernández, R. D. & Saldarriaga, A. (2009). Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia-EIA. Dyna-Medellin, 76(159), 237-248.
dc.relationHernández, R., Alvarado, J. & Luna, J. (2015). Responsabilidad Social en la relación universidad-empresa-Estado. Revista de Educación Universidad de la Sabana, 18(1), 95-110. Doi:10.5294/ edu.2015.18.1.6
dc.relationHernández, I., Mora, J. & Luna, J. (2017). Universidad y empresa: un binomio de Responsabilidad Social en el siglo XXI, Re- vista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, XVIII(1), 145-158.
dc.relationHiguera, D. (2016). Tipologías de derechos, ¿Una variante en la tutela judicial efectiva?: Un análisis desde la ineficacia de la acción de cumplimiento para los dere- chos sociales. Revista Vis Iuris, 20.
dc.relationKaplan, R. & Norton, D. (1996). El cuadro de mando integral. España: Editorial Grupo Planeta.
dc.relationKinicki, A. & Kreitner, R. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. (J.L. Blanco y Correa, Traductores). México: Edición traducida por McGraw-Hill Interamericana (Trabajo original publicado en 2003).
dc.relationLarrán, J. & Andrade, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)-Universia, VI(15), 91-107
dc.relationLescher, M., Lescher, I. & Caira, N. (2015). Responsabilidad Social Universitaria en Maracaibo, Venezuela. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17(2), 196-207.
dc.relationLiao, C., Chuang, S. & To, P. (2011). How knowledge management mediates the relationship between environment and organizational structure. Journal of Business Research, 64(7), 728-736. https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.08.001
dc.relationLópez, H. (2014). Responsabilidad Social Universitaria entre los coordinadores de programas educativos de la Universidad de Guanajuato. Revista Estudios Interdisciplinarios de la Organización, 5, 54-74.
dc.relationMarín, I. & Lozada, L. (2015). Estructura organizacional y relaciones inter-organizacionales: análisis en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas de Colombia. Estudios Gerenciales, 31(134), 88-99.
dc.relationMartí, J., Moncayo, J. & Martí, M. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 77-94.
dc.relationMartín, F. (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación científica universitaria. Revista Correspondencias y Análisis, Sin Info. (1), 101-114.
dc.relationMartínez, C., Mavárez, R., Rojas, L. & Carva- llo, B. (2008). La responsabilidad social Universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, 15(3), 81-103.
dc.relationMato, D. (2015). Vinculación social universitaria en Argentina. Diversidad de orientaciones de trabajo, logros y dificultades de las experiencias apoyadas por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Sin Info (20), 131-149.
dc.relationMintzberg, H. (2009). Managing. Great Britain: Pearson Education Limited-FT Prentice-Hall.
dc.relationMintzberg, H. (1979). The Structuring of Organizations: A synthesis of the Research. Englewood Cliffs, New York: Prentice-Hall.
dc.relationMoyano, J., Bruque, S., Maqueira, J., Fidalgo, F. & Martínez, P. (2011). Administración de Empresas. Un enfoque teórico-práctico. Madrid, España: Pearson.
dc.relationOrganización Internacional de Estandarización. ISO (2010). ISO 26000 - Guía de Responsabilidad Social. Guidance on Social Responsibility. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:i- so:26000:ed-1:v1:es
dc.relationPacto Global Red Colombia (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.pactoglobal-colombia.org/ ods/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods.html
dc.relationPalomino, A. (2000). Gerencia de Empresas y Administración de la Calidad. Lima, Perú: Ediciones Universidad de San Martín de Porres.
dc.relationPorter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. Revista Harvard Business Review América Latina, 84(12), 2-15.
dc.relationPrieto, R., González, D. & Paz, A. (2015). Responsabilidad Social Universitaria: Estrategia para el desarrollo sostenible en América Latina. Ponencia presentada en memorias arbitradas de las VII Jornadas Científicas Internas Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo-Venezuela. Universidad Dr. José Gregorio Hernández,-569
dc.relationRamos, C. (2012). Cultura innovativa para la universidad de servicio en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Opción, 28(68), 287-302.
dc.relationRochlin, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8), 26-35.
dc.relationRomme, G. & Dillen, R. (1997). Mapping the Landscape of Organizational Learning. European Management Journal, 15(1), 68-78
dc.relationRubio, V. (2012). Responsabilidad Social en educación: una mirada desde los discursos sociales de un grupo de académicos de una universidad chilena. Revista Investigaciones en Educación, 12(2), 85- 100.
dc.relationSaeed, A., Hamid, R., Niloofar, K. & Saeed, S. (2015). Sustainable and flexible human resource management for innovative organizations. La gestión sostenible y flexible del recurso humano en las organizaciones innovadoras. Revista AD-MINISTER, Sin Info. (30), 195-215.
dc.relationSegredo, A., García, A., León, P. & Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista Infodir, (24), 86-99.
dc.relationSilvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología. Policía Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relationShaker, Z. & Gerard, G. (2002). Absortive capacity: a review, reconceptualization, and extensión. Journal Academy of Management Review, 27(2), 185-203.
dc.relationTabrizinia, S. (2016). Organizational learning. Management Science Letters, 6, 635-640. Valarezo, K. & Túñez, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13, 84-117.
dc.relationValencia, M. (2015). Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en Pymes del sector cárnico. Ingeniería Industrial, 36(3), 287- 305.
dc.relationVallaeys, F. (2008). “Responsabilidad Social Universitaria”: una nueva filosofía de gestión ética e inteligentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 13(2), 191-220.
dc.relationVallaeys, F., De la Cruz, C. & Sasia, P. (2009).Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Editorial Mc- Graw-Hill-BID.
dc.relationVallaeys, F. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Supe- rior, 5(12), 105-117.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/18/16
dc.titleEl aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución