dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2022-11-01T16:42:01Z
dc.date.accessioned2023-07-11T21:11:54Z
dc.date.available2022-11-01T16:42:01Z
dc.date.available2023-07-11T21:11:54Z
dc.date.created2022-11-01T16:42:01Z
dc.date.issued2016-01-26
dc.identifierSantiago Rivera, J. A. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7373535
dc.description.abstractEl propósito del artículo es explicar en forma analítica otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos sobre la compleja situación ambiental, geográfica y social, sus procesos formativos revelan el énfasis en los fundamentos tradicionales de la geografía descriptiva y la transmisividad pedagógica de contenidos programáticos. Esta problemática determinó realizar una consulta bibliográfica y formular un planteamiento que analiza los acontecimientos de esta labor educativa, sus repercusiones en la explicación en la realidad geográfica y destaca el apremio de su renovación acorde con las realidades de la época globalizada. Concluye al ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas con el ánimo de estimular una transformación en la práctica escolar de la enseñanza geográfica.
dc.description.abstractThis paper focuses on an explanation of a different pedagogical discourse on the teaching of geography in everyday school context. It is important for people to have knowledge about this field of science because they need to know about the complex issues related to environmental, geographical and social situation in today’s world. Training processes reveal an emphasis on the traditional foundations of descriptive geography that allow teachers to ensure the transmission of the educational program content. To do this research, an exhaustive literature review was conducted; the problem was clarified and determined in order to analyze the events related to this educational work, such as its impact in explaining the geographical reality. Therefore, there is an urgent need to show a pedagogical renewal in accordance with the realities of the globalized era. That is why a set of pedagogical guidelines are presented in order to encourage changes in the way geography is being taught so as to generate the transformation of educational approaches in school
dc.description.abstractO objetivo do artigo é explicar analiticamente outro discurso educacional e didático sobre o ensino da geografia no traba-lho cotidiano escolar. Supõe-se que, embora aumenta a importância deste campo do conhecimento no mundo globalizado e a necessidade de se educar aos cidadãos sobre a complexa situação ambiental, geográfica e social, seus processos educacionais revelam a ênfase sobre os fundamentos tradicionais da geografia descritiva e a transmissibilidade pedagógica de conteúdos programáticos. Esta problemática determinou a realização de uma consulta bibliográfica e a formular uma abordagem que analisa os acontecimentos deste trabalho educativo, o seu impacto na explicação da realidade geográfica e enfatiza a urgência de renovação de acordo com as realidades da era globalizada. A conclusão oferece orientações pedagógicas e didáticas com o objetivo de estimular uma transformação na prática escolar do ensino geográfico
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation188
dc.relation16
dc.relation171
dc.relation9
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBenejam, P. (1992). La dida?ctica de la geografi?a desde la perspectiva constructivista. Revista Documents D’Analisi Geogra?fica, (21), 35-52.
dc.relationCareaga, A. (2004). La pra?ctica docente ¿Reestructurar o en culturizar? Recuperado el 20 de junio de 2015 en www.ceap.anep. edu.uy/documentos/articulos_2004
dc.relationCordero Silvia, S. J. (2007). Hacer Geografi?a en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relationDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemologi?a del Sur. La reinvencio?n del conocimiento y la emancipacio?n social. Me?xico: CLACSO y Siglo XXI.
dc.relationGo?mez, S. & Lo?pez Pons, M. (2008). La produccio?n de la geografi?a escolar y su vigilancia epistemolo?gica. Revista Huellas, (12), 56-73.
dc.relationGonza?lez Velasco, J. M. (2009). Dida?ctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigacio?n. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74.
dc.relationHollman, V. C. (Noviembre, 2008). La globalizacio?n en la geografi?a escolar: Continuidades y rupturas en la construccio?n geogra?fica de un contenido. Biblio3W Revista Bibliogra?fica de Geografi?a y Ciencias Sociales, XIII(803). Universidad de Barcelona.
dc.relationQuinquer, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingu?i?sticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Dida?ctica de las Ciencias Sociales, Geografi?a e Historia, (28), 9-40.
dc.relationRodri?guez Domenech, M. A?. (2008). Una ensen?anza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografi?a en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocri?tica. Universidad de Barcelona, Barcelona (Espan?a), del 26 al 30 de mayo de 2008.
dc.relationRomero Morante, J. & Go?mez, A. L. (Agosto, 2008). El conocimiento sociogeogra?fico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisio?n institucionalizada de cultura y los dilemas de la educacio?n para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova Revista Electro?nica de Geo- grafi?a y Ciencias Sociales, XII(270).
dc.relationSantiago Bondel, C. (2008). Reflexiones ante discursos media?tico-poli?ticos sobre te- mas geogra?ficos. Panel “La Cuestio?n Ambiental”. Decimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, Argentina, 13 al 17 de octubre de 2008.
dc.relationSouto Gonza?lez, X. M. (2003). Retos sociales, propuestas educativas e innovacio?n dida?ctica. Conferencia en las Primeras Jornadas de Dida?ctica en la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina, del 21 al 23 de agosto de 2003.
dc.relationTobio, O. (2008). De la disyuntiva al dilema de la investigacio?n en geografi?a: apuntes para pensar el legado disciplinar y la formacio?n y pra?ctica de los profesores. Ponencia en el 1er Encuentro de Graduados en geografi?a UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/75
dc.titleOtro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución