Artículos de revistas
PROSPECTIVA Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS RELACIONES CON LA SOCIEDAD UNA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES AL MODELO DE INNOVACIÓN CURRICULAR DE LA UAEM
Autor
Villanueva, Leonor González
Guzmán, Leonor G. Delgadillo
Zepeda, Francisco Argüello
Institución
Resumen
Para comprender el tipo de relación que los estudiantes del área de educación y
humanidades de la UAEM, construyen respecto al MIIC y a la formación profesional, resulta
de fundamental importancia ubicar la posición desde la cual elaboran un conjunto de nuevas
relaciones al insertarse en la red simbólica propuesta por el orden institucional. Para abordar
el tema de estudio se formularon las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué
ordenamientos simbólicos mostraban los discursos sobre la formación profesional que fueron
consideradas por los estudiantes en su búsqueda de plenitud, es decir, de ser psicólogos,
trabajadores sociales, historiadores, filósofos, actores, bibliotecólogos, licenciados en Letras
Latinoamericanas y Educación? ¿Desde qué ordenamientos simbólicos construían las
imágenes con las que deseaban identificarse?
Ahora bien, el supuesto general que funcionó como punto de arranque de esta
investigación, el considerar que el discurso del MIIC (la versión que se construyó
institucionalmente) no hegemonizó la configuración identitaria de los estudiantes del Área de
Educación y Humanidades de la UAEM. Para dar seguimiento a este supuesto, se realizó una
reconstrucción analítica del proceso identificatorio desde una lógica discursiva de
razonamiento, recuperada del análisis político de discurso.
El texto se organiza en dos apartados, en el primero se aborda la propuesta formulada
por Fuentes (1999, 2008), para dar cuenta de los juegos de significación en los que se
desarrollan los procesos de identificación de los sujetos educativos desde tres líneas de
análisis: lo político (como articulación hegemónica), lo sociológico (como armada al interior
de entramados sociales) y lo psicoanalítico (como apuntalada fantasmáticamente). En el
segundo apartado se ofrece una interpretación tridimensional del proceso de constitución de la
identidad de los estudiantes del área de educación y humanidades. Es decir, el análisis
propuesto no sólo se circunscribe al plano teórico-conceptual, sino que propone como
estrategia metodológica una articulación permanente entre éste y el referente empírico. Este
último por la necesidad de ubicar los lugares institucionales desde los que los estudiantes de
los programas analizados armaron una serie de representaciones en relación al orden escolar y
al proceso que vivieron al interior del mismo. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a una
población de 80 alumnos del octavo periodo del área de educación y humanidades
(estudiantes de las licenciaturas de Artes Teatrales, Ciencias de la Información Documental,
Filosofía, Letras Latinoamericanas, Historia, Psicología, Trabajo Social y Educación de la
UAEM); cinco estudiantes por generación y 10 por programa educativo de las generaciones
2006-2011 y 2007-2012. Información con la cual se pretende dar cuenta del espectro de
posibilidades sobre el proceso identificatorio de los estudiantes del Área de Educación y
Humanidades de la UAEM.