Artículos de revistas
Formación contínua en la docencia universitaria: Un análisis de intervención para el fortalecimiento de la gestión.
Autor
Ricci, Daniel
Liberman, Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo describe una intervención interinstitucional en curso referida la
Formación contínua en docencia Universitaria. La misma es llevada a cabo por el Instituto
de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la
Asociación de Docentes de la Universidad de Villa María (Adiuvim) y el Centro de
Formación, investigación y Capacitación Contínua Rector Raúl Laguzzi de la Asociación de
Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).
La intervención nace de la necesidad de establecer una política que atienda las necesidades de
promoción y egreso de los estudiantes de las carreras de grado del ICS- UNVM.
La modalidad elegida se centró en el universo docente, en las prácticas y representaciones de
los actores que se sitúan en algunas de las instancias del proceso de formación que implica la
dirección de trabajos finales de grado, la participación en tribunales de evaluación, la acción
tutorial delimitada dentro del curriculum de las carreras.
Es decir, que a priori la institución universitaria atiende el problema de la finalización de los
estudios repensando tradiciones y usos que devienen en el análisis de la cultura institucional y
la necesidad de gestionar cambios que se inscriben en la lógica de la innovación desde la
formación docente.
Para esta acción se formalizó un debate interno y se trabajó con el Centro Laguzzi en la
consolidación de una propuesta curricular adecuada.
Desde la perspectiva del Centro Laguzzi esta posibilidad se inscribe en la lógica de la
responsabilidad social y el compromiso sindical que este tipo de organizaciones asume con
respecto a la docencia universitaria como profesión académica.
Esta intervención puede enmarcarse en el constructo de “políticas, prácticas y paradigmas”
(Lingeri 2006) ya que se trató de reflexionar cómo se manifiesta la elaboración del TFG y su
relación con el constructo “3 P”, en este caso, la producción de conocimiento en uno de sus
aspectos de pleno interés: las condiciones en las cuales se produce y las formas en las cuales
se opera y se procede en las circunstancias de producción.