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CAPITAL SIMBÓLICO Y ACCESO DESIGUAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA UNMDP
Autor
Hammond, Fernando Adolfo
Carrozza, Tomas
Murillo, Luciana Lurdes
González Carella, María Inés
Institución
Resumen
En nuestro país, desde comienzos de la década de 2000, el estado nacional en
conjunto con las universidades públicas, han implementado instrumentos de políticas para
posibilitar el acceso de la población de sectores socioeconómicamente postergados. En
líneas generales, estos consisten en herramientas que a través de la ayuda económica
buscan facilitar las posibilidades de ingreso y permanencia en las universidades por parte
de estos sectores de la población.
Sin embargo, aunque el uso estos instrumentos aumenta año tras año son escasos los
análisis en profundidad sobre la implementación de estas políticas, sobre todo aquellos que
enfatizan en el papel del capital cultural heredado, entendido como la relación entre el nivel
educativo de los jefes de hogar y las posibilidades de ingreso al sistema de educación
superior y que sería uno de los principales condicionantes para el acceso a la Universidad.
En este marco, este trabajo intenta a través del análisis comparativo del nivel
educativo de los jefes de hogar de la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y la
población “en edad de ingreso a la universidad” del Partido de General Pueyrredon, analizar
cómo este factor posibilita o dificulta el ingreso a la institución y su relación con la política
pública universitaria para la inclusión social más significativa de la actualidad: el Programa
Nacional de Becas Universitarias (PNBU).
Para responder al objetivo este trabajo se organiza de la siguiente manera: en primer
lugar se conceptualizan aquellas cuestiones relacionadas al acceso al sistema de educación
superior, luego se realiza un análisis en el que se comparan las características de la
población dentro y fuera del sistema de educación superior en relación al nivel educativo de
los jefes de hogar y por último se realizan un conjunto de reflexiones a partir acercamiento
al campo de estudio.