Artículos de revistas
INVESTIGAR Y TRANSFERIR EN UN PROCESO ÚNICO. Potencialidades de la investigación basada en diseños.
Autor
Chiecher, Analía
Donolo, Danilo
Institución
Resumen
Atender a la transferencia de los conocimientos construidos en un proceso de
investigación es, a nuestro juicio, un punto crucial. Más aún, nuestro quehacer como
investigadores en el ámbito de la educación cobra sentido cuando los conocimientos que
construimos se materializan y cobran vida en alguna propuesta educativa particular. En
tal sentido, desde hace unos años trabajamos desde la perspectiva metodológica
conocida como investigación basada en diseños; perspectiva que nos permite investigar
y transferir en un mismo proceso, cíclico e iterativo.
El propósito de la ponencia es poner en evidencia las potencialidades del enfoque de
investigación basada en diseños para realizar conjuntamente la investigación de una
realidad educativa y la transferencia de los conocimientos construidos a una nueva
situación.
Para atender al objetivo propuesto, el escrito se organiza en dos secciones: 1)
caracterización de la investigación basada en diseños; 2) descripción de una
investigación basada en este enfoque, que propone el estudio del aprendizaje en
entornos virtuales y la transferencia de conocimientos construidos a propuestas de
educación a distancia.
Las conclusiones giran en torno de las potencialidades del enfoque de investigación
basada en diseños para amalgamar investigación y transferencia en un proceso único.