dc.description | La deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior. En
la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los
resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono
universitario. Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción, bajo la
premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la
administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Basados en una
perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que
ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio
longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la
deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los
estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se
encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las
cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están
generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron
por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del
estudiante. | |