dc.description | La Escuela Superior de Guerra (ESG), de ciento diez años de existencia, bajo la dependencia del
Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), se incorpora al Sistema Educativo Nacional
adecuándose a la Ley de Educación Superior (Ley 24.521) a partir de 1990.
Como Unidad Académica se encuentra inmersa en el Proyecto Educativo de Calidad, sustentado
en políticas, estrategias, planificación institucional estratégica , Sistema de Información para el
Gobierno y Gestión y Proceso de Evaluación Institucional (Autoevaluación y Evaluación
externa) .La Secretaría de Evaluación es la instancia orgánica destinada a orientar y coordinar
los procesos de evaluación institucional-académicos desde un modelo de estilo normativoprospectivo,
un enfoque interactivo - procesual y procedimental destinado a la cimentación de
una cultura evaluativa imbuida por la coparticipación dialógica fundada en el consenso ético
como valor fundamental.
La implementación de la estructura orgánica de evaluación desarrollada en torno de las funciones
sustantivas promovió el desarrollo de una cultura institucional que facultó aproximar la educación
a estándares nacionales y evidenciar signos concretos de transparencia pública de la educación
militar, como así también hacer operativo un modelo de evaluación de calidad.
Consolidar la cultura de evaluación se planteó como una estrategia de superación orientada a
considerar la Institución como una organización que aprende y se desarrolla a partir de la
identificación de sus Fortalezas y Debilidades contribuyentes a optimizar la toma de decisiones
para la mejora desde una valoración crítica.
Esto permitió acumular experiencia y aprendizaje para llevar adelante el proceso de evaluación
institucional previsto en el artículo 44 de la Ley de Educación Superior en el marco de lo
establecido por la CONEAU en dos oportunidades , primera Evaluación Externa año 2001 y
segunda año 2009. | |