dc.creatorLARRECHEA, ENRIQUE MARTINEZ
dc.creatorCASTRO, ADRIANA MARIA CHIANCONE
dc.date.accessioned2012-10-04T17:43:56Z
dc.date.available2012-10-04T17:43:56Z
dc.date.created2012-10-04T17:43:56Z
dc.date.issued2009-11-27
dc.identifierhttp://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/44295
dc.description.abstractEste artículo es un avance de una investigación en curso, en el marco de una línea de trabajo más amplia sobre las nuevas tendencias contemporáneas en los estudios doctorales. Esta investigación, parte de las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los desafíos que los nuevos campos científico tecnológicos imponen a la formación avanzada? y ¿De qué manera esos desafíos han sido abordados en los doctorados en nuestra región con diversos recursos y tradiciones científicas? La metodología parte del análisis cualitativo (entrevistas, revisión documental, de una muestra de programas de doctorado en el campo de la nanociencia y de la nanotecnología, de reciente desarrollo y creciente importancia económica. Estos enfrentan múltiples tensiones entre las nuevas formas de producción de conocimiento, las relaciones entre los practicantes de las diversas disciplinas, subdisciplinas y otras divisiones de los campos científicos, así como las demandas de diversos agentes externos e internos de los sistemas educativos. El trabajo concluye que para las instituciones de educación superior, los desafíos de los doctorados se configuran en torno a i) las propias dinámicas de la producción y difusión del conocimiento, y ii) la viabilidad y sustentabilidad de los programas de formación avanzada.
dc.languagees
dc.publisherINPEAU
dc.titleNUEVOS TERRITORIOS Y FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO: DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN AVANZADA EN AMÉRICA LATINA
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución