dc.creatorRodríguez Castro, Ellen Andrea
dc.date.accessioned2023-03-15T15:07:28Z
dc.date.accessioned2023-06-20T13:30:15Z
dc.date.available2023-03-15T15:07:28Z
dc.date.available2023-06-20T13:30:15Z
dc.date.created2023-03-15T15:07:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/316
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/88323
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719644
dc.description.abstractDesde el año 2007 Costa Rica intenta reducir el impacto de las llantas que se desechan a través del Decreto Nº 33745-S “Reglamento sobre llantas de desecho” publicado en La Gaceta N° 92 del 15 mayo de 2007, y uno de los usos sugeridos es como agregado de pavimentos asfálticos, no obstante este objetivo no se ha alcanzado. Según el Reporte de Sostenibilidad 2014 de la empresa Bridgestone de Costa Rica, Fundellantas recolectó más de 163 771 llantas, pero esto representa solo un pequeño porcentaje de las llantas que se desechan. Para poder procesar las llantas como componente de la mezcla asfáltica es necesario conocer su composición. El caucho natural o sintético es el componente principal de la llanta pero la composición varía dependiendo del tipo de llanta y del fabricante. Además, las llantas tienen una gran cantidad de componentes químicos. Es muy importante el tamaño del caucho que se obtiene después del proceso de molienda, así como si se modifica la mezcla por vía húmeda o por vía seca.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.sourceBoletín Técnico PITRA-LanammeUCR, vol.7(4), pp.1-7
dc.subjectCaucho
dc.subjectPavimentos asfálticos
dc.subjectVía seca
dc.subjectVía húmeda
dc.subjectAsfalto modificado
dc.subjectPRODUCTO PETROLÍFERO
dc.subjectinfraestructura vial
dc.titleUso de polvo de caucho de llantas en pavimentos asfálticos
dc.typeotras publicaciones periódicas


Este ítem pertenece a la siguiente institución