The role of the logo environment in problem solving. I Report of the project “The learning processes and development of children's talent in their environment logo”

dc.creatorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorJiménez Tabash, Kemly
dc.creatorDobles Yzaguirre, María Cecilia
dc.date.accessioned2015-11-12T19:36:34Z
dc.date.accessioned2023-04-18T16:06:40Z
dc.date.accessioned2023-06-20T13:26:35Z
dc.date.available2015-11-12T19:36:34Z
dc.date.available2023-04-18T16:06:40Z
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dc.date.issued1994
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/101
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/88712
dc.identifier724-93-328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719498
dc.description.abstractEl proyecto sobre "Logo y desarrollo del talento" consta de dos partes. La primera se inició en 1993 y tenía como objetivo construir y sistematizar las apreciaciones sobre el tema del talento por parte de maestras de aula y encargados de laboratorio de informática. La segunda parte propone la realización de un estudio de casos. La actividad se caracterizó por incorporar en el ambiente de aprendizaje el equipo computacional como una herramienta para aprender. Los objetivos principales incluyen dicha sistematización de las apreciaciones sobre el talento y la construcción de propuestas de atención para niños talentosos dentro del Programa de Informática Educativa. El estudio es de naturaleza etnográfica y de estudio de casos. Se trabajó con diez participantes (6 niños y 4 niñas), identificados como talentosos, en la zona de Pérez Zeledón. El marco de referencia de este primer informe parte de la consideración teórica del ambiente Logo y el papel del facilitador. El ambiente Logo se caracteriza por conformar diferentes contextos o situaciones de aprendizaje significativos para el sujeto que aprende y pone en práctica tres postulados: la apreciación activa de la informática por el sujeto, la función de ludicidad y el profesor como posibilitador del aprendizaje, y se fundamenta epistemológicamente en la psicología y epistemología genética de Piaget. El papel del error es constructivo dentro de la adquisición del conocimiento. En cuanto a la metodología, la información se recopiló por medio de un portafolio de evaluación dinámica y la observación participativa. Los resultados parciales incluidos en el informe llaman la atención sobre la diferencia considerable entre el número de niños y niñas reportados como talentosos por el ambiente escolar (81 frente a 37), e incluye una lista semántica, con la cual los encargados de laboratorio y los maestros de grado identificaron a los niños como talentosos, según las variables: actitudes (de personalidad y cognoscitivas), estilos de trabajo (personales, con logo) y aspectos relacionados con el trabajo en el laboratorio. Los niños utilizan con frecuencia como principales estrategias en la resolución de problemas, de acuerdo con las observaciones de las investigadoras sobre dos parejas de niños, la reversibilidad, la generalización y la depuración.
dc.description.abstractABSTRACT: The project on "Logo and talent development" has two parts. The first was held in 1993 and aimed to build and systematize the appreciation of talent on the part of classroom teachers and computer laboratory managers. The second part proposes to carry out a case study. The activity is characterized by incorporating computer equipment into the learning environment as a tool for learning. The main objectives include this systematization of the appreciations of talent and the construction of care proposals for talented children within the Educational Informatics Program. The study is ethnographic and case study in nature. They were carried out with ten participants (6 boys and 4 girls), identified as talented, in the Pérez Zeledón area. The framework of this first report starts from the theoretical evaluation of the Logo environment and the role of the facilitator. The Logo environment is characterized by conforming different contexts or specific learning situations for the subject who learns and puts into practice three postulates: the active appreciation of computing by the subject, the function of ludicity and the teacher as the enabler of learning, and epistemologically based on Piaget's psychology and genetic epistemology. The role of error is constructive within the acquisition of knowledge. Regarding the methodology, the information will be collected through a dynamic evaluation portfolio and participatory observation. The partial results included in the report draw attention to the considerable difference between the number of boys and girls reported as talented by the school environment (81 vs. 37), and includes a semantic list, with the quality of the laboratory managers and the grade teachers identifiable to the children as talented, according to the variables: attitudes (personality and cognitive), work styles (personal, with logo) and aspects related to laboratory work. Children frequently use problem finding, agreement with observations from research on pairs of children, reversibility, generalization, and depuratimg.
dc.publisherIIMEC
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectPROGRAMAS DE COMPUTADORA
dc.subjectNIÑOS TALENTOSOS
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.subjectLEARNING
dc.subjectRESEARCH
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMS
dc.subjectLEARNING
dc.subjectRESEARCH
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMS
dc.subjectTALENTED CHILDREN
dc.subjectEVALUATION
dc.titleEl papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
dc.titleThe role of the logo environment in problem solving. I Report of the project “The learning processes and development of children's talent in their environment logo”
dc.typeinforme


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