dc.creator | Martínez Alpízar, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T20:41:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:25:43Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T20:41:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T13:25:43Z | |
dc.date.created | 2023-04-25T20:41:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/article/view/1310 | |
dc.identifier | 2954-4076 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10669/89133 | |
dc.identifier | 10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1310 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719466 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza el papel de la música en dos novelas costarricenses:
Cierto azul de Fernando Contreras y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz. A partir de
la metodología propuesta por Hallet (2015), se estudia de qué manera los distintos
géneros musicales operan interna o externamente en cada uno de los textos. En el
caso de la novela de Contreras, el interés se centra en el jazz, y en la de Muñoz en
el calipso y el tango. Para el primer texto, se concluye que el jazz cumple un papel
esencial en la caracterización y conformación de los personajes principales. Éstos
encarnan valores asociados al jazz —la libertad y la improvisación, por ejemplo—
como parte de su filosofía de vida, la cual se mueve al ritmo del jazz. En el caso de
la segunda novela, el calipso —su carácter vibrante y desafiante— configura uno
de los personajes principales del texto; en tanto, la melancolía y la tristeza propia
del tango determinan al otro. La presencia de ambos géneros musicales en Cómo
ríe la luna también permite una reflexión sobre la constitución de identidades nacionales o colectivas. En ambas novelas costarricenses, el análisis de la presencia
de la música amplía las posibilidades de lectura. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Nuevas Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada, (4), pp.139-157. | |
dc.subject | LITERATURA LATINOAMERICANA | |
dc.subject | MÚSICA | |
dc.subject | ANÁLISIS LITERARIO | |
dc.title | La relación de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras Castro y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz Autores | |
dc.type | artículo científico | |