dc.creatorMartínez Alpízar, Diana María
dc.date.accessioned2023-04-25T20:41:08Z
dc.date.accessioned2023-06-20T13:25:43Z
dc.date.available2023-04-25T20:41:08Z
dc.date.available2023-06-20T13:25:43Z
dc.date.created2023-04-25T20:41:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/article/view/1310
dc.identifier2954-4076
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/89133
dc.identifier10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1310
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6719466
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el papel de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz. A partir de la metodología propuesta por Hallet (2015), se estudia de qué manera los distintos géneros musicales operan interna o externamente en cada uno de los textos. En el caso de la novela de Contreras, el interés se centra en el jazz, y en la de Muñoz en el calipso y el tango. Para el primer texto, se concluye que el jazz cumple un papel esencial en la caracterización y conformación de los personajes principales. Éstos encarnan valores asociados al jazz —la libertad y la improvisación, por ejemplo— como parte de su filosofía de vida, la cual se mueve al ritmo del jazz. En el caso de la segunda novela, el calipso —su carácter vibrante y desafiante— configura uno de los personajes principales del texto; en tanto, la melancolía y la tristeza propia del tango determinan al otro. La presencia de ambos géneros musicales en Cómo ríe la luna también permite una reflexión sobre la constitución de identidades nacionales o colectivas. En ambas novelas costarricenses, el análisis de la presencia de la música amplía las posibilidades de lectura.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada, (4), pp.139-157.
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANA
dc.subjectMÚSICA
dc.subjectANÁLISIS LITERARIO
dc.titleLa relación de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras Castro y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz Autores
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución