Humanismo: innatismo y construcción: Reflexiones sobre el debate entre Chomsky y Piaget

dc.creatorMorales Estrella, David
dc.date2022-05-16
dc.date.accessioned2023-06-19T23:04:48Z
dc.date.available2023-06-19T23:04:48Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16946
dc.identifier10.15359/rnh.10-1.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6717845
dc.descriptionThis article deals with the theories of Jean Piaget and Noam Chomsky, concerning the origins of language and knowledge, to formulate some ideas about how to reach a synthesis between both authors. The purpose is to raise an argument in favor of the need for a New Humanism, an ethical-philosophical and epistemological perspective promoted by the Ibn Khaldun, which has been the focus of interest and research by a group of academics from the Centre for General Studies at The National University of Costa Rica. Constructivism, genetic epistemology, and psychogenesis of knowledge are  proposals by Piaget, and Chomsky’s are the generative grammar, innate structures and psycholinguistics. Both perspectives represent scientific revolutions that went against the notion of tabula rasa but are oftentimes considered apparently non reconcilable due to the contrast between the notions of innate structures and transformative structures. This is important for Humanism given the fact that understanding knowledge and language as biological competencies and the epistemic subject as the center of its progressive development is conducive to a better understanding of humanism in its biological sense, thus, to a deeper insight into our innate tendency towards self-emancipation, genetically conditioned and within a socially systemic process.en-US
dc.descriptionEste artículo trata de una revisión de las teorías de Jean Piaget y Noam Chomsky sobre el origen del lenguaje y el conocimiento, para obtener reflexiones que guíen una síntesis entre ambas. El propósito es argumentar en favor de la necesidad de un Nuevo humanismo, una formulación ético-filosófica y epistemológica impulsada por la Cátedra Ibn Jaldún, un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El constructivismo, la epistemología genética y la psicogénesis del conocimiento, son aportados por Piaget, y las aportaciones de Chomsky son la gramática generativa, las estructuras innatas y la disciplina de la psicolingüística. Ambas representan revoluciones científicas que dieron fin a la tabula rasa, pero también se muestran irreconciliables pues contrastan estructuras innatas y estructuras transformacionales. Esto es importante para el humanismo, porque entender el conocimiento y el lenguaje como facultades biológicas y al sujeto epistémico como centro de su desarrollo progresivo, nos acerca al planteamiento de un humanismo en sentido biológico, es decir, a la descripción de una tendencia innata a la autoemancipación[1], genéticamente determinada y con leyes de composición sistémicas.  es-ES
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16946/24936
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dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16946/24996
dc.sourceRevista Nuevo Humanismo; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Revista Nuevo Humanismo; 30es-ES
dc.source2215-4078
dc.source1405-0234
dc.titleHumanism: innatism and constructivism. Refections on the debate between Chomsky and PiagetEste artículo trata de una revisión de las teorías de Jean Piaget y Noam Chomsky sobre el origen del lenguaje y el conocimiento, para obtener reflexiones que guíen uen-US
dc.titleHumanismo: innatismo y construcción: Reflexiones sobre el debate entre Chomsky y Piagetes-ES
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