Bioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir.

dc.creatorVargas Vargas, Karla
dc.date2021-04-12
dc.date.accessioned2023-06-19T23:02:14Z
dc.date.available2023-06-19T23:02:14Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290
dc.identifier10.15359/praxis.83.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6717520
dc.descriptionSeneca’s thinking is still valid and allows us to explore thematic areas that have been, somehow, relegated; for example, political topics. This article presents a theoretical analysis on the socio-political implications of the way each one: a) leads his life and assumes death as an undeniable part of life itself and, b) values death as an option when the person is no longer useful to the human community. Considering that for Seneca, if a person desires a good death it needs to be preceded by good life, and also, despite the obvious, considering that life and death are the bases of bioethics and both must be maximized and be of good quality, the sociopolitical reasons why, from the philosopher’s point of view, it is valid to take one’s own life are examined here. In order to achieve the above, the following sections are developed: I. Bases of bioethics: good living and good dying. II. Sociopolitical reasons for dying. III. Final conclusions.en-US
dc.descriptionEl pensamiento de Séneca sigue vigente y permite explorar áreas temáticas que han sido relegadas; por ejemplo, lo relacionado con aspectos políticos. Se presenta aquí un análisis teórico-bibliográfico sobre las implicaciones sociopolíticas de la forma en que cada uno lleva su vida y también sobre la necesidad de, por un lado, apropiarse de la muerte, como parte innegable de la vida misma, y, por otro, valorarla como opción cuando la persona ya no es útil a la comunidad humana. Considerando que, para el cordobés, si se desea una buena muerte es necesario haber tenido una buena vida, y, además, pese a la obviedad, que la vida y la muerte son el fundamento de la bioética y que ambas deben maximizarse y ser de calidad, se examinan acá las razones sociopolíticas por las cuales, desde la óptica del filósofo, es válido quitarse la vida. Con el fin de lograr lo anterior, se desarrollan los siguientes apartados: I. Simientes de la bioética: el buen vivir y el buen morir. II. Razones socio-políticas para morir. III. Consideraciones finaleses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
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dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21333
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21334
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21335
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/15290/21927
dc.sourceRevista PRAXIS; Núm. 83 (2021): Praxises-ES
dc.sourcePraxis; No 83 (2021): Praxisen-US
dc.source2215-3659
dc.source1409-309X
dc.titleBioethics of live ans death in seneca´ s throught, sociopolitical reasons for dayingen-US
dc.titleBioética de la vida y de la muerte en Séneca, razones sociopolíticas para morir.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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