Educational Innovation: Conceptual, Paradigmatic Proposal and Dimensions of Action

dc.creatorOrrego Tapia, Vanessa
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-06-19T22:56:37Z
dc.date.available2023-06-19T22:56:37Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/18039
dc.identifier10.15359/rep.17-2.5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716820
dc.descriptionLas sociedades están cambiando y la educación está en el centro del debate para transformarse y responder a sus desafíos a través de la innovación educativa. Sin embargo, falta un marco de referencia relativamente claro que organice los debates sobre qué son las innovaciones educativas. Así, el presente ensayo busca sistematizar una definición sobre la innovación educativa que sirva de referencia para identificarlas y analizarlas en tres pasos: primero, una propuesta conceptual, segundo, paradigmática y, finalmente, sus dimensiones de acción. La revisión permite mostrar que las innovaciones educativas son procesos, endógenos y exógenos, reflexivos, intencionados, deliberados, institucionalizados, técnicos-pedagógicos y políticos que introducen cambios cualitativos en la didáctica, currículo, política o tecnología en un contexto educativo particular con el objetivo de mejorar la calidad y equidad de la educación. Su simpleza y complejidad invoca diferentes coberturas, niveles educativos y beneficiarios, y requiere de estudios y difusión para expandirse más allá de la sala de clases.es-ES
dc.descriptionSocieties are changing and education is at the center of the debate to transform itself and respond to its challenges through educational innovation. However, a relatively clear frame of reference is lacking to organize debates about what educational innovations are. In this framework, this essay seeks to systematize a definition of educational innovation that serves as a reference to identify and analyze them in three steps: first, as a conceptual; second, as a paradigmatic proposal; and finally, its dimensions of action. The review allows to show that educational innovations are processes, endogenous or exogenous, reflective, intentional, deliberate, institutionalized, technical-pedagogical and political that introduce qualitative changes in the teaching, curriculum, politics, or technology in a particular educational context with the objective of improving the quality and equity of education. Its simplicity and complexity invoke different coverage, educational levels and beneficiaries and requires studies and dissemination to expand beyond the classroom.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/18039/27413
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/18039/27479
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/18039/27499
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/18039/27414
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 17 Núm. 2 (2022): Julio-diciembre; 95-116es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 17 No 2 (2022): July-December; 95-116en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleInnovación educativa: Propuesta conceptual, paradigmática y dimensiones de acciónes-ES
dc.titleEducational Innovation: Conceptual, Paradigmatic Proposal and Dimensions of Actionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución