Factors that Affect the Implementation of Inclusive Education in Latin America

dc.creatorVega Gonzales, Emilio Oswaldo
dc.date2021-11-10
dc.date.accessioned2023-06-19T22:56:09Z
dc.date.available2023-06-19T22:56:09Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347
dc.identifier10.15359/rep.16-2.12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716748
dc.descriptionImplementar la educación inclusiva en Latinoamérica presenta muchas deficiencias, no solo como resultado de fallas en las políticas educativas, sino también por factores relacionados con la sociedad y, especialmente, los docentes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar información proveniente de estudios recientes, en torno a los principales elementos que afectan la labor de los profesores de países latinoamericanos, para el desarrollo de la educación inclusiva. Con base en el análisis, se puede concluir que el trabajo del maestro, el cual busca conseguir en un futuro próximo una educación inclusiva de calidad, puede ser mejorado con adecuadas capacitaciones que doten a los profesionales de herramientas pedagógicas y tecnológicas apropiadas para este tipo de enseñanza: actividades de sensibilización en la comunidad; la participación y el compromiso de las autoridades educativas para mejorar el ambiente laboral, y un reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, aun con las dificultades existentes.es-ES
dc.descriptionThe implementation of inclusive education in Latin America presents many deficiencies, not only as a result of failures in educational policies, but also due to factors related to society and, especially, teachers. This review article aims to synthesize information from recent studies on the main elements that affect the work of teachers in Latin American countries for the development of inclusive education. Based on the analysis, it can be concluded that the teacher’s work to achieve a quality inclusive education in the near future can be improved with adequate training that equips them with appropriate pedagogical and technological tools for this type of teaching: community awareness activities; the participation and commitment of educational authorities to improve the work environment; and a recognition of the effort that they carry out even with the existing difficulties.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23618
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23619
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23642
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16347/23620
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 16 Núm. 2 (2021): Julio-diciembre; 233-248es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 16 No 2 (2021): July-December; 233-248en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleFactores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoaméricaes-ES
dc.titleFactors that Affect the Implementation of Inclusive Education in Latin Americaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución