El personal docente universitario en el siglo XXI: Retos desde la educación superior pública costarricense

dc.creatorPaniagua-Cortés, Yarina
dc.date2021-08-16
dc.date.accessioned2023-06-19T22:55:54Z
dc.date.available2023-06-19T22:55:54Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16005
dc.identifier10.15359/rep.esp-21.4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716709
dc.descriptionThe hiring profile for professors that has been widely accepted for years in higher education institutions does not guarantee that these professionals develop all the skills required to fulfill the needs the world has today. In most cases, this profile includes being an expert in their area, having relevant professional experience, and doing research to produce knowledge and new advances. However, this is no longer sufficient, considering how complex and constantly changing our world is. That is why this essay discusses other qualities that are essential to any higher education professor in our current society. Pedagogical expertise, emotional competence, differentiation, knowledge of technological tools and their implications, being part of academic networks, mobility, foreign language proficiency, professional development and reflection are essential in order to fulfill both society's and students' needs so that professors' work is pertinent now and as preparation for the future.en-US
dc.descriptionEl perfil del personal docente universitario que se ha trabajado por muchos años ya no responde a las necesidades del mundo en el que vivimos. Tener experticia en su área disciplinar, tener amplia experiencia profesional y producir conocimiento se aleja de ser suficiente para enfrentar las complejidades de nuestra sociedad actual. En este ensayo, se discuten diferentes cualidades que, además de las anteriores, son indispensables para el personal docente universitario en el siglo XXI, tales como: experticia pedagógica, manejo de competencias emocionales, individualización del aprendizaje, dominio de herramientas tecnológicas, redes académicas, movilidad laboral, dominio de una segunda lengua, mejoramiento continuo y reflexión sobre su propia praxis para que su perfil esté en concordancia con los exigencias de la sociedad y las demandas del estudiantado, de manera que su labor sea pertinente en la actualidad y como preparación para el futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16005/22719
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16005/22720
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16005/22721
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16005/22722
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; 2021: Voces pedagógicas del siglo XXI: hablemos de cambio; 91-113es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; 2021: Pedagogical Voices of the 21st Century: Let's Talk about Change; 91-113en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleUniversity Faculty of the 21st Century: Challenges from Costa Rican Higher Educationen-US
dc.titleEl personal docente universitario en el siglo XXI: Retos desde la educación superior pública costarricensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución