Educación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricense

dc.creatorZumbado-Castro, Marianela
dc.date2019-11-29
dc.date.accessioned2023-06-19T22:54:46Z
dc.date.available2023-06-19T22:54:46Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065
dc.identifier10.15359/rep.14-2.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716580
dc.descriptionEducation as a right should enable all people to learn to learn and to do so throughout their lives; also, it must have four characteristics to be considered a right: availability, accessibility, acceptability, and adaptability. Therefore, through the presence of these four characteristics, it is intended to allow students to be “expert learners”. In this process, Costa Rica contributes educational policy, curricular policy, and science and mathematics programs that promote inquiry, different ways of thinking, and solving problems. Therefore, the purpose of this paper is to analyze the contribution of Costa Rican mathematics education to the consolidation of education as a human right through the training of expert apprentices and their limitations. Two results of this reflection are that the implementation of the mathematics programs, without the application of a theoretical foundation constitutes a limitation for the expert learners and that it is necessary to supervise the execution of the ideas expressed in the curriculum for guaranteeing the right to learn for life.en-US
dc.descriptionLa educación como derecho debe facilitar a todas las personas la posibilidad de aprender a aprender y hacerlo a través de toda su vida; además, debe poseer cuatro características para ser considera como derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Por tanto, se pretende a través de la presencia de estas cuatro características, permitir a los estudiantes ser aprendices expertos. En este proceso contribuye en Costa Rica, la política educativa, la curricular y los programas de ciencias y matemáticas, que promueven la indagación, las diferentes maneras de pensar y la resolución de problemas. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar el aporte de la educación matemática costarricense a la consolidación de la educación como derecho humano, a través de la formación de aprendices expertos y sus limitaciones. Dos resultados de esta reflexión son: que la implementación de los programas de matemáticas, sin la aplicación de la fundamentación teórica, constituye una limitación para los aprendices expertos y el otro, que es necesario supervisar la ejecución de las ideas plasmadas en las mallas curriculares, para garantizar el derecho de aprender para la vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18160
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18161
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18162
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/22332
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 14 Núm. 2 (2019): Julio-diciembre; 107-125es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 14 No 2 (2019): July-December; 107-125en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleEducation as a Human Right, Perspective from Costa Rican Mathematical Educationen-US
dc.titleEducación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución