La enseñanza invertida (EI) o flipped teaching (FT) como método de mediación pedagógica aplicado a un curso de inglés integrado para otras especialidades en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica

dc.creatorCordero Badilla, Damaris
dc.creatorNúñez Arguedas, Vianey Martín
dc.date2017-07-07
dc.date.accessioned2023-06-19T22:53:40Z
dc.date.available2023-06-19T22:53:40Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9675
dc.identifier10.15359/rep.12-1.5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716448
dc.descriptionThis paper summarizes the results of a case study directed to describe what actually happens with the implementation of the Flipped Teaching Approach in a group of intermediate students of English at the English for Other Majors Program at Universidad Nacional, Costa Rica. The study provides some insights into those activities used as pedagogical mediation tools within the English classroom, the teacher’s role and the students’ academic performance in a 120-hour program which lasts 17 weeks. This investigation considers students’ interest and motivation towards the learning of a foreign language and the incorporation of new technologies and the usage of social media tools. The information was collected through the use of a diagnostic exam, classroom observations, and interviews to the students, with the implementation of several of the principles on which this teaching methodology is based. This article describes the methodology followed, problems encountered, and achievements during this period. The information and results obtained will be analyzed and then, some general conclusions regarding pertinence and impact will be drawn.en-US
dc.descriptionEste artículo resume los resultados de un estudio de caso que tuvo como objetivo describir lo que sucede con la implementación del modelo de enseñanza llamado enseñanza invertida (EI)/ “flipped teaching (FT)” a un grupo de estudiantes de nivel pre-intermedio en un Curso de Inglés Integrado para otras carreras en la Universidad Nacional, Costa Rica. El estudio alude a las actividades de mediación pedagógica que se realizan, la labor llevada a cabo por su docente a cargo y el rendimiento de estudiantes meta durante 120 horas lectivas distribuidas en 17 semanas de estudio. Esta es una investigación que tomó como base la motivación e interés del alumnado hacia el aprendizaje de una lengua extranjera con la incorporación y uso de tecnologías y de medios de comunicación social. La información se recolectó a través de la puesta en práctica de un examen de diagnóstico, observaciones de clase y entrevistas hechas a estudiantes con la puesta en práctica de varios de los principios en los que se basa esta metodología de enseñanza. En este artículo se describen la metodología seguida, los problemas encontrados, y los logros alcanzados durante este periodo. Se analizará la información y los resultados obtenidos y se establecerán una serie de conclusiones generales sobre la pertinencia y el impacto de la metodología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9675/11589
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9675/11598
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9675/23663
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 12 Núm. 1 (2017): Enero-junio; 85-110es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 12 No 1 (2017): January-June; 85-110en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleInverted Classroom (IC) or Flipped Learning (FL) as a Pedagogical Mediation Method Applied in an Integrated English Course for Other Specialties at Universidad Nacional (UNA), Costa Ricaen-US
dc.titleLa enseñanza invertida (EI) o flipped teaching (FT) como método de mediación pedagógica aplicado a un curso de inglés integrado para otras especialidades en la Universidad Nacional (UNA), Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución