Los aventurados en el espacio digital: Desde la máquina de escribir al correo electrónico

dc.creatorHernández y Hernández, Denise
dc.date2016-08-30
dc.date.accessioned2023-06-19T22:53:32Z
dc.date.available2023-06-19T22:53:32Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9343
dc.identifier10.15359/rep.esp-16.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716429
dc.descriptionIn this study, we analyzed the history of the first contact of a group of graduate students in Barcelona, Spain, with Information and Communication Technologies (ICT) which includes the typewriter, computer, the Internet, and email. Data provided in this research were collected through interviews designed to recover information regarding: the student’s first experience with computers, the mechanisms used to learn how to use them, whether they learnt by themselves or were guided by an instructor, and the student’s age at the beginning of this process. We also were interested in understanding the learning process with email accounts: the first time students opened their accounts, whether students received or not assistance, and how did they find out what an email account was.  Finally, we recovered their opinions about the ICT.en-US
dc.descriptionEn este artículo reconstruimos la historia de los primeros encuentros con la tecnología (máquina de escribir, computadora, internet y correo electrónico) de un grupo de estudiantes de posgrado en el extranjero (en Barcelona, España). Los datos que presentamos corresponden a la historia reconstruida a través de una serie de entrevistas sobre cómo recordaban su primer contacto con las computadoras: en qué época de su vida sucedió esto, cuántos años tenían, cómo aprendieron a utilizarlas, si recibieron instrucción formal o aprendieron por su cuenta. También se indagó sobre las cuentas de correo electrónico: cuándo abrieron su primera cuenta, quién les ayudó a hacerlo, cómo se enteraron de lo que era una cuenta de correo. Por último, rescatamos su opinión general sobre la tecnología: qué piensan sobre ella, qué ventajas o desventajas han percibido, cómo ven su relación con las TIC en un futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9343/11194
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9343/11195
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9343/26152
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; 2016: Edición especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI; 113-129es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; 2016: Special Edition: Digital Social Networks in the Education of the 21st Century; 113-129en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleThe Adventurous in Digital Space: From the Typewriter to E-Mailen-US
dc.titleLos aventurados en el espacio digital: Desde la máquina de escribir al correo electrónicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución