Inclusive Academic Practices in the University Classroom: Interchangeable Learning

dc.creatorCubero Vásquez, Karol Viviana
dc.creatorVillanueva Monge, Lucia Svetlana
dc.date2013-12-07
dc.date.accessioned2023-06-19T22:52:43Z
dc.date.available2023-06-19T22:52:43Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6703
dc.identifier10.15359/rep.8-2.5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716302
dc.descriptionEn las aulas universitarias se hace necesario llevar a cabo prácticas educativas que permitan a todos los estudiantes participar activa y equitativamente del proceso educativo. Se necesita un cambio en la metodología de enseñanza- aprendizaje tradicional para hacer de este proceso uno más cooperativo, inclusivo, dinámico y justo, el cual se base en un aprendizaje solidario que busque el trabajo en equipo y ayuda entre pares con tutorías realizadas por los mismos estudiantes para sus propios compañeros. Esta práctica beneficia no solo al estudiante con dificultades que aprende con el apoyo directo de uno de sus compañeros, sino que trae ventajas también al estudiante que enseña, pues con esta acción, está reafirmando conocimiento y entonces, cuando enseña, aprende. Se promueve así valores como la solidaridad, la cooperación,  la responsabilidad, la armonía y la amistad entre todos los actores del proceso. En este documento se establece el aprendizaje cooperativo a través de la práctica de actividades que conlleven el trabajo en equipo y  las tutorías entre estudiantes o pares, con el propósito de lograr un aprendizaje significativo, efectivo e interactivo que contribuya a una formación más integral del aprendiz.es-ES
dc.descriptionIn our university classrooms, there is an imperative need for implementing new educational practices that allow all students to participate actively and equally in the learning process. A change is required in the teaching-learning methodology to assure a more cooperative, inclusive, dynamic, and fair learning process based on by team work and peer support with tutoring given by students to their classmates. This practice not only benefits the student facing some difficulties, who learns with the support of one of his/her classmate but also  brings advantages to the student that teaches because with this, knowledge is reinforced, and thus when he or she teaches, he or she learns. When this practice is promoted, values such as solidarity, cooperation, responsibility, harmony, and friendship are shared among all the participants involved in the process. This article supports a cooperative learning process enriched with activities that value team work and tutoring among students, seeking a significant, effective, and interactive learning process that can lead to a more integral education of the learner.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6703/6838
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 2 (2013): Julio-diciembre; 91-115es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 8 No 2 (2013): July-December; 91-115en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titlePrácticas académicas inclusivas en el aula universitaria: un aprendizaje intercambiablees-ES
dc.titleInclusive Academic Practices in the University Classroom: Interchangeable Learningen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución