Listening: The Value of the Spoken Word

dc.creatorMárquez-Fernández, Álvaro B.
dc.date2011-07-07
dc.date.accessioned2023-06-19T22:50:27Z
dc.date.available2023-06-19T22:50:27Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4473
dc.identifier10.15359/rep.6-1.3
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6716039
dc.descriptionLa palabra recorre, a través del lenguaje, infinitos discursos comunicativos. La palabra nunca es única, absoluta o abstracta, aunque, a veces, en su silencio parezca ausente. Ella siempre es un surco que nos abre a la vida del sentido. Toda palabra es, entonces, apertura y acción expresiva, comunicativa. Esa es su forma de hablar, porque se convierte en escritura y verbo dialogante (de cualquier signo o icono, por simple que sea su grafía o forma), para dar a luz ese cuerpo visual y auditivo con el que se descubre frente a sí y a los otros que son sus receptores, sus audio-escuchas, video-escuchas, radio-escuchas, tele-escuchas…fono-escuchas. Es en el escuchar la(s) palabra(s) de unos y otros, donde el ser de la realidad se hace posible para todos. Aprender a escuchar es aprender a vivir de y con la(s) palabra(s), que son las que nos hablan con todas las razones de los sentidos.es-ES
dc.descriptionThe word wanders through infinite language communicative discourses.The word is never unique, absolute, or abstract, even when its silence seems absent. It is always a source that brings meaning to life. Any word means openness and expressive action. It is its way of talking because it becomes writing and a  dialoguing verb (any sign, icon, graph, or shape) in order to create that visual and audible body that becomes meaningful to itself and to other receptors -its audio-listeners, video-listeners, radio-listeners, TV-listeners... phono-listeners-. lt is in this process of listening to a word or words where the reality of being becomes real. Leaming how to listen is leaming how to live from and with the word or words which are the ones that talk with all the reason senses.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4473/4303
dc.rightsDerechos de autor 2011 Revista Ensayos Pedagógicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos; Vol. 6 Núm. 1 (2011): Enero-junio; 55-65es-ES
dc.sourceEnsayos Pedagógicos Journal; Vol 6 No 1 (2011): January-June; 55-65en-US
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.titleLa escucha: el valor de la palabra habladaes-ES
dc.titleListening: The Value of the Spoken Worden-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución