La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral

dc.creatorRodríguez Víquez, Francisco Javier
dc.date2020-03-05
dc.date.accessioned2023-06-19T22:40:15Z
dc.date.available2023-06-19T22:40:15Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13504
dc.identifier10.15359/ra.1-29.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6714729
dc.descriptionIn this article there will be a dialogue between a group experience facilitatedby the methodology of the Spontaneous Theater (T.E.) in its Workshop-functionmodality and Paulo Freire's postulates on Latin American critical pedagogiesin the context of a hardware company. This work experience wascarried out to problematize the concepts of discrimination and harassmentin the framework of the implementation of the Labor Procedural Reform(2018, Costa Rica). Throughout this, findings are presented that have coherencebetween the praxis of T.E. and the theories of Latin American criticalpedagogies. Epistemological and ontological similarities of working withT.E. with a critical Latin American vision on the importance of the role ofpeople in a group in the joint construction of social transformations regardinga particular theme are shown.en-US
dc.descriptionEn este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitadamediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad deTaller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticaslatinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experienciade trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación yacoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018,Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis delT.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestransimilitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visióncrítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las personasde un grupo en la construcción conjunta de transformaciones socialesrespecto a una temática en particular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13504/18791
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13504/18993
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13504/18994
dc.sourceRepertorio Americano; No 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 53-63en-US
dc.sourceRepertorio Americano; Núm. 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 53-63es-ES
dc.sourceRepertorio Americano; n. 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 53-63pt-BR
dc.source2215-6143
dc.source0252-8479
dc.titleCritical Latin American pedagogy and its transformative element in the Spontaneous Theater: A work experience on the issue of labor discriminationen-US
dc.titleLa pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laborales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución