Yolanda Oremauno in Repertorio Americano: the construction of an artistic panorama

dc.creatorSolano Moraga, Sigrid
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-06-19T22:38:53Z
dc.date.available2023-06-19T22:38:53Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442
dc.identifier10.15359/ra.1-26.16
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6714557
dc.descriptionRepertorio americano representó una apertura al diálogo con intelectuales sobre perspectivas artísticas nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Yolanda Oreamuno, quien, a partir de un conjunto de textos literarios, evaluó el carácter del costarricense hacia el arte, expuso la carencia de crítica hacia los artistas y sus creaciones, y criticó el costumbrismo en las letras. Esta investigación tiene por objetivo estudiar el panorama artístico descrito en los ensayos y narrativa lírica de la autora, publicados en la revista dirigida por Joaquín García Monge, entre ellos: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Los anteriores escritos exponen el carácter transgresor de Oreamuno, su producción crítica y dialógica; además, la imponen como pensadora ruptora de roles sociales. es-ES
dc.descriptionRepertorio Americano represented a dialogue about different perspectives, between national and international intellectuals. Yolanda Oreamuno was one of the important collaborators of this newspaper. She evaluated Costa Rican passivity against the arts, and also the costumbrismo in literature. This research attempt to study the artistic scene described by Oreamuno in her essays and narrative poetry, among them: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Those documents suggest the transgressor role to the system by this female writer, as well as a critical and dialogic literature.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442/12911
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/10442/15586
dc.rightsDerechos de autor 2018 Repertorio Americanoes-ES
dc.sourceRepertorio Americano; No 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279en-US
dc.sourceRepertorio Americano; Núm. 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279es-ES
dc.sourceRepertorio Americano; n. 26 (2016): Repertorio Americano; 271-279pt-BR
dc.source2215-6143
dc.source0252-8479
dc.titleYolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americanoes-ES
dc.titleYolanda Oremauno in Repertorio Americano: the construction of an artistic panoramaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución