La necesidad de una ciudadanía cada vez más crítica en Costa Rica para el fortalecimiento de su democracia

dc.creatorSolís Vargas, Yors Guillermo
dc.date2019-06-19
dc.date.accessioned2023-06-19T22:19:42Z
dc.date.available2023-06-19T22:19:42Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12058
dc.identifier10.15359/abra.39-58.4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6712046
dc.descriptionThis article is intended to critically analyze the role played by Costa Rican citizens in determining the current state of democracy in the country. The country’s political panorama has currently been disrupted by corruption and the phenomenon known as post-truth. It is therefore imperative to have critical citizens so that they can elect leaders on a more informed and rational basis. How can this be achieved? From the author´s perspective, through constant observation of the actual state of politics from every area of society; and more importantly, through a sound critical education beginning at an early age. Journalistic, legal, educational and philosophical texts about post-truth, democracy and Costa Rican education will be reviewed and discussed in this analysis, which concludes with a reflection on topics related to the title of this document.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo pretende analizar de manera crítica el papel del ciudadano costarricense ante la democracia actual. Hoy, se puede decir que el panorama político del país ha estado alterado por la corrupción y la influencia del fenómeno conocido como posverdad, por lo que una ciudadanía cada vez más crítica para que pueda elegir con un proceder más informado y racional a sus gobernantes es una apuesta necesaria. ¿Cómo lograr esto? Desde el punto de vista del autor, a través de constantes observaciones a la política de ramo desde todos los ámbitos de la sociedad y, por otro, y más importante, con buena formación crítica desde tempranas edades. Para este análisis se van a revisar y discutir algunos textos periodísticos, jurídicos, educativos y filosóficos sobre el tema de la posverdad, la democracia y la educación costarricense. Al final, se concluirá con una reflexión en relación con el título de este escrito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12058/16694
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12058/16705
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12058/16706
dc.sourceRevista ABRA; Vol 39 No 58 (2019): REVISTA ABRA (Cierre 30 de junio); 93-109en-US
dc.sourceRevista ABRA; Vol. 39 Núm. 58 (2019): REVISTA ABRA (Cierre 30 de junio); 93-109es-ES
dc.sourceRevista ABRA; v. 39 n. 58 (2019): REVISTA ABRA (Cierre 30 de junio); 93-109pt-BR
dc.source2215-2997
dc.source1409-3928
dc.titleThe need for increasingly critical citizens in Costa Rica to strengthen democracyen-US
dc.titleLa necesidad de una ciudadanía cada vez más crítica en Costa Rica para el fortalecimiento de su democraciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución