The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)

dc.creatorCasas, Matías Emiliano
dc.date2017-01-20
dc.date.accessioned2023-06-19T22:19:22Z
dc.date.available2023-06-19T22:19:22Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528
dc.identifier10.15359/abra.37-54.1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6711999
dc.descriptionEl sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528/10538
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528/10698
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista ABRAes-ES
dc.sourceRevista ABRA; Vol 37 No 54 (2017): Revista ABRA (Cierre al 30 de junio); 1-14en-US
dc.sourceRevista ABRA; Vol. 37 Núm. 54 (2017): Revista ABRA (Cierre al 30 de junio); 1-14es-ES
dc.sourceRevista ABRA; v. 37 n. 54 (2017): Revista ABRA (Cierre al 30 de junio); 1-14pt-BR
dc.source2215-2997
dc.source1409-3928
dc.titleMaestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940)es-ES
dc.titleThe argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución