Institutional Self-Evaluation Processes at UNAN-Managua: A Review of the CNEA and CECAI’s Research Work

dc.creatorAburto Garcés, Fabrina Anyelit
dc.date2022-06-05
dc.date.accessioned2023-06-19T22:13:34Z
dc.date.available2023-06-19T22:13:34Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/17042
dc.identifier10.15359/udre.12-1.4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6711311
dc.descriptionEn esta investigación de carácter documental se asume la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior (IES). El presente trabajo tiene como finalidad compartir las experiencias vividas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, sobre la aplicación de los procesos de autoevaluación institucional llevados a cabo a través de las agencias CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación nicaragüense) para lograr la acreditación nacional y con el Cecai (Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) la acreditación internacional.En este sentido, se analiza el proceso de autoevaluación institucional que ha venido desarrollando la UNAN, Managua como parte de sus políticas institucionales. En coherencia con las leyes y políticas del país, inicia el proceso de autoevaluación institucional con el CNEA en el año 2013 y presenta la petición voluntaria de autoevaluación con fines de acreditación por parte del Cecai-Udual en el 2019. Actualmente se encuentra en proceso de verificación de mínimos de calidad.Para el estudio se aplicó la técnica de análisis de contenido desde diversas fuentes de textos nacionales e internacionales, así como documentos institucionales, como el Plan Estratégico Institucional de UNAN-Managua 2015-2019, documentos del CNEA, informes de autoevaluación institucional de UNAN, Managua, las leyes 704, 582 y 89; los cuales permitieron realizar una descripción de la ruta metodológica aplicada por la UNAN, Managua durante su proceso de evaluación institucional, así como la exposición de los resultados de la función de la investigación.es-ES
dc.descriptionThis documentary research adopts institutional evaluation as a strategy to improve the quality and relevance of higher education institutions (IES). This work aims to share the experiences lived at the National Autonomous University of Nicaragua, Managua, on the implementation of institutional self-assessment processes the CNEA (National Council for Nicaraguan Evaluation and Accreditation) agencies conducted to achieve national accreditation and, in collaboration with the CECAI-UDUAL (Council for International Assessment and Accreditation of the Union of Universities of Latin America and the Caribbean), achieve international accreditation.In this sense, we analyzed the process of institutional self-assessment that UNAN – Managua has been developing as part of its institutional policies. Being consistent with country laws and policies, UNAN began the process of institutional self-assessment with the CNEA in 2013 and submitted a voluntary request for self-assessment to obtain accreditation from CECAI - UDUAL in 2019. Currently, the university’s process status is in the stage of checking minimum quality.The study implemented the content analysis method to review various national and international literature sources, as well as institutional documents such as the institutional strategic plan of UNAN-Managua 2015-2019, CNEA documents, UNAN institutional self-assessment reports – Managua, Law 704, 582, and 89. These documents aid in describing the methodological route applied by UNAN - Managua during its institutional evaluation process and the presentation of the research results.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/17042/25127
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/17042/25128
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/17042/26028
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad en Diálogo: Revista de Extensiónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceUniversidad en Diálogo: Revista de Extensión; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Universidad en Diálogo Revista de Extensión (enero-junio); 75-98es-ES
dc.sourceUniversidad en Diálogo: Revista de Extensión; Vol 12 No 1 (2022): Universidad en Diálogo Revista de Extensión (enero-junio); 75-98en-US
dc.sourceUniversidad en Diálogo: Revista de Extensión; v. 12 n. 1 (2022): Universidad en Diálogo Revista de Extensión (enero-junio); 75-98pt-BR
dc.source2215-4752
dc.source2215-2849
dc.titleProcesos de autoevaluación institucional en la UNAN, Managua: revisión de la función de la investigación a través del CNEA y CECAIes-ES
dc.titleInstitutional Self-Evaluation Processes at UNAN-Managua: A Review of the CNEA and CECAI’s Research Worken-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución