El sentido de pertenencia, identidad y agencia de docentes del ILE en sedes regionales

dc.creatorBarrantes Elizondo, Lena
dc.date2023-01-01
dc.date.accessioned2023-06-19T21:24:42Z
dc.date.available2023-06-19T21:24:42Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923
dc.identifier10.15359/rl.2-73.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6705140
dc.descriptionThis article presents the results of research based on a life-history narrative research of the complexities involved in being a university teacher at a regional campus. Nine English as a Foreign Language (EFL) university instructors participated in this study. The data were analyzed and organized by following the three-dimensional, temporal-relational perspective on teacher agency offered by the ecological approach. Findings suggest that factors from the past that gave instructors a broad repertoire of responses to engage and act mainly included participants’ institutional and community belonging. Power differentials and the need for association and recognition stood out in participants’ stories.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de un estudio de historia de vida de nueve docentes universitarios de inglés como lengua extranjera (ILE), de diferentes campus regionales. Se analizaron y organizaron los datos siguiendo la perspectiva tridimensional, temporal-relacional de la agencia docente, que ofrece la aproximación ecológica. Se concluye que los factores del pasado dieron a los profesores un amplio repertorio de respuestas para participar y actuar, principalmente sentido de pertenencia institucional y a la comunidad. Se destacaron en las historias de los participantes diferenciales de poder y la necesidad de asociación y reconocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923/27248
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923/27249
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923/27250
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923/27251
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923/27252
dc.rightsDerechos de autor 2023 LETRASes-ES
dc.sourceLETRAS; Núm. 73 (2023): Letras. Enero-Junio; 141-167es-ES
dc.source2215-4094
dc.titleBelonging, Identity and Agency of EFL Instructors on Regional Campusesen-US
dc.titleEl sentido de pertenencia, identidad y agencia de docentes del ILE en sedes regionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución