Ausencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanos

dc.creatorGianni, Silvia
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2023-06-19T21:14:02Z
dc.date.available2023-06-19T21:14:02Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14095
dc.identifier10.15359/istmica.26.8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6703809
dc.descriptionThe article analyzes the issue of forced disappearance in Central American through the documentaries Ausencias (Absences) (2015) by Tatiana Huezo, and El cuarto de los huesos (The Room of the Bones) (2005) by Marcela Zamora. My approach emphasizes the vibrant and dynamic link that is established between those disappeared by one of the multiple forms of violence that shakes Central America, those present who wait and look for them, and the spectators who have watched for the documentaries. I approach trauma and memory by looking at the bodies, affections, emotions and intimacy of the families of the disappeared, thus expanding the range of perspectives and stories about trauma and memory. From this study, it emerges that mourning does not constitute the only affective modality with which to reflect on these aspects, but it only represents one of the modalities of the affective charge that is unleashed in the relationship between absent, present and spectators.en-US
dc.descriptionEl estudio analiza el tema de la desaparición forzada centroamericana a través del documental de Tatiana Huezo, Ausencias (2015), y el de Marcela Zamora, El cuarto de los huesos (2005). Mi enfoque hace hincapié en el vínculo vivo y dinámico que se establece entre los seres ausentes –los desaparecidos por una de las múltiples formas de violencia que sacude Centroamérica–, los presentes que los esperan y buscan, y los receptores del documental. Me acerco al trauma y a la memoria por medio del cuerpo, el afecto, las emociones y la intimidad de los familiares de los desaparecidos, ampliando así el abanico de miradas y relatos sobre el trauma y la memoria, de manera tal que el duelo no constituya la única modalidad afectiva con la que reflexionar sobre estos aspectos, sino que represente solo una de las modalidades de la carga afectiva que se desata en la relación entre ausentes, presentes y espectadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14095/19622
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14095/19624
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14095/19626
dc.rightsDerechos de autor 2020 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letrases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.eses-ES
dc.sourceÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 26 (2020): Caribe agridulce: Entre poder y estética; 125-141es-ES
dc.source2215-471X
dc.source1023-0890
dc.titleAbsence that calls, presence that responds. Showing emptiness, materializing enforced disappearance: affection and intimacy in two Central American documentariesen-US
dc.titleAusencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución