dc.creatorRios Quesada, Veronica
dc.date2016-11-29
dc.date.accessioned2023-06-19T21:10:50Z
dc.date.available2023-06-19T21:10:50Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8754
dc.identifier10.15359/istmica.19.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6703410
dc.descriptionThis article analyzes the limits of solidarity based on the decentering of the mestizo protagonists in Limón Reggae by Costa Rican writer Anacristina Rossi (2007), which portrays the Costa Rican descendants of immigrants from the Antilles (primarily from Jamaica), and Big Banana by Honduran author Roberto Quesada (2000), which describes the Garifuna people from Honduras. While Limón Reggae explores a solidarity that is both political and structural in nature in both Costa Rica and the United States as well as the possibility of interracial romantic relationships, Big Banana focuses on empathetic solidarity through the relationship between Eduardo and Mairena on American soil, thus problematizing the possibility of reinventing one’s identity in this “third space.” In short, neither text dares offer a simplistic and/or homogenous solution for coexistence and so both groups finally remain separate. There is no ambition to reorient the inferior experience or even the experience of “the other.” Moreover, both emphasize the place of proclamation and in that way avoid falling into the fallacy of fictional solidarities that are lost in their own fantasy of solidarity for not listening to “the other”.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analizan los límites de la solidaridad desde el descentramiento de los protagonistas mestizos en Limón Reggae, de la costarricense Anacristina Rossi (2007), y Big Banana, del hondureño Roberto Quesada (2000). En la primera novela se representa a los descendientes costarricenses de los migrantes antillanos (jamaiquinos en su mayoría), y en la segunda, a los garífunas hondureños. Mientras Limón Reggae explora una solidaridad de carácter político-estructural, tanto en Costa Rica como en Estados Unidos, así como la posibilidad de una relación amorosa interracial, Big Banana se enfoca en la solidaridad por empatía a través de la relación entre Eduardo y Mairena en territorio estadounidense, problematizando así la posibilidad de reinvención identitaria en ese “tercer espacio”. Ninguno de los dos textos se atreve a presentar una solución simplista u homogénea para la convivencia, por lo que los dos grupos, finalmente, permanecen separados. Ambas recalcan la importancia del lugar de enunciación y, deesta manera, evitan caer en las falacias de las ficciones de solidaridad que se pierden en su propia fantasía de solidaridad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8754/10049
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/8754/10255
dc.sourceÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 19 (2016): El Caribe y Centroamérica-Intersecciones y sincretismos transculturales; 189-201es-ES
dc.source2215-471X
dc.source1023-0890
dc.titleDe solidaridades problemáticas y utopías sin armonizar: una lectura de Limón Reggae (2007), de Anacristina Rossi, y Big Banana (2000), de Roberto Quesadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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